Inventario de Diatomeas y Crisofitas (Heterokontophyta) del arroyo Piribebuy en el Departamento de Cordillera – Paraguay
Resumo
Esta investigación busca contribuir a la ficoflora del Paraguay, abocando su interés en el arroyo Piribebuy, vital para el departamento de Cordillera, que hasta ahora no se tenía información específica sobre su calidad o característica biológica, lo que es necesario ya que se trata de una cuenca que recibe impacto antrópico de una densidad poblacional de 88 hab./Km2. El objetivo fue realizar un inventario de diatomeas y crisófitas del arroyo Piribebuy. Para esto, se realizó un monitoreo que incluyó tres campañas de colecta (agosto, septiembre y octubre de 2022). Se tomaron muestras cualitativas mediante filtración de 50L de agua con redes de plancton de 50 µm que se conservaron con FAA. Se realizaron fotomicrografías de los géneros con mayor número registro de especies. Se identificaron 102 especies de algas para el grupo Heterokontophyta (Bacillariophyta, Coscinodiscophyta y Chrysophyta). Asimismo, se contribuye con 49 registros inéditos para la ficoflora paraguaya.
Copyright (c) 2025 Jorge Enmanuel Arce Vallejos, Melissa Dos Santos

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).