Brasil: del “ámalo o déjalo” al “visítanos y ámanos”
Resumen
Este artículo analiza y compara campañas y marcas utilizadas para promover turísticamente a Brasil desde la creación de Embratur, en 1966, hasta el regreso del Gobierno de Lula en 2023. La cuestión central radica en el cambio de la marca-país durante el Gobierno de Bolsonaro, con el abandono de la Marca Brasil, creada en el Plan Aquarela, lo que evidencia un retroceso en el posicionamiento, reforzando estereotipos de la imagen turística del país. La investigación, de enfoque exploratorio y cualitativo, se basó en un levantamiento bibliográfico y documental, utilizando materiales de Embratur, como el manual de identidad visual, y noticias de portales del sector turístico, como Panrotas. El estudio se fundamenta en el Análisis Crítico del Discurso – ACD, según van Dijk (1999; 2012; 2018), para examinar los impactos de los cambios en la marca-país. Los resultados indican que la marca creada en 2019 presenta similitudes con registros de la época de la dictadura, revelando implicaciones ideológicas, políticas y culturales. La falta de consulta, la prisa en las decisiones y los problemas visuales y gramaticales encontrados apuntan a un enfoque que compromete la calidad y legitimidad de la marca. El análisis sugiere que el uso de la nueva marca puede haber estado guiado por intereses políticos, en lugar de una estrategia planificada y profesional.
Descargas
Citas
Aaker, D. A. (2007). Construindo marcas fortes. Porto Alegre: Bookman.
Almeida, M. (2001). Turismo social: Por uma compreensão mais adequada deste fenômeno e sua implicação prática na realidade atual brasileira. [Dissertação de mestrado, Universidade de São Paulo, SP]. Repositório Institucional da USP. https://repositorio.usp.br/item/001191626
Anholt, S. (2005). Nation brands index: How does the world see America. Journal of Advertising Research, 45(3), 296-304. https://doi.org/10.1017/S0021849905050336
BBC. (2022, 17 de fevereiro de 2024). Eleições 2022: A origem do uso do vermelho pela esquerda que incomoda aliados de Lula. https://www.bbc.com/afrique/articles/c0jn9w8gn57o
Castro, M. C., & Giraldi, J. M. E. (2012). Processo de desenvolvimento e gestão de marca-país: Um estudo sobre a marca Brasil. Revista Turismo Visão e Ação, 14(2), 164-183. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261056074003
Dijk, T. A. V. (2018). Discurso e poder (2ª ed.). São Paulo: Contexto.
Dijk, T. A. V. (2012). Discurso e poder. São Paulo: Contexto.
Dijk, T. A. V. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos.
Embratur. (2023, 27 de agosto). A nossa história. https://embratur.com.br/institucional/historia-da-embratur/
Embratur. (2023a). Manual de uso 2023 - Marca Brasil/Versão Turismo. https://www.mercadoeeventos.com.br/wp-content/uploads/2023/02/MANUAL_MARCA.BRASIL_2023.pdf
Embratur. (2010). Plano Aquarela 2020 - Marketing Turístico Internacional do Brasil. https://www.gov.br/turismo/pt-br/centrais-de-conteudo-/publicacoes/planos-de-marketing-turistico/plano_aquarela_2020.pdf
Fairclough, N. (2016). Discurso e Relações de Poder. São Paulo: Editora Exemplo.
Fairclough, N. (2001). Discurso e Mudança Social. Brasília: Universidade de Brasília.
Fan, Y. (2010). Branding the nation: Towards a better understanding. Place Branding and Public Diplomacy, 6(2), 97-103. 10.1057/pb.2010.16
Fetscherin, M. (2010). The determinants and measurement of a country brand: The country brand strength index. International Marketing Review, 27(4). https://doi.org/10.1108/02651331011058617
Fico, C. (1997). Reinventando o Otimismo: Ditadura, propaganda e imaginário social no Brasil. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.
Fino, P., & Queiroz, O. (2017). O uso dos estereótipos turísticos durante o regime militar brasileiro. Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, 30, 97-111. 10.18089/damej.2017.30.8
Fino, P. M. (2016). Os estereótipos turísticos como forma de manipulação durante a ditadura militar brasileira. [Tese de doutorado) - USP / Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”] Repositório Institucional USP. https://teses.usp.br/teses/disponiveis/91/91131/tde-25042017-175834/pt-br.php.
Fino, P., & Silva, N. (2013). The study of social tourism: Theory and practice in higher education. Tourism & Management Studies, 9, 1308-1318. https://www.redalyc.org/pdf/3887/388743877020.pdf
Florek, M. (2005). The country brand as a new challenge for Poland. Place Branding, 1(2), 205-214. http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990021
Folha. (2006, 27 de agosto de 2023). História – 1969 – Emílio Garrastazu Médici - Eleições 2006. https://pt.wikipedia.org/wiki/Elei%C3%A7%C3%B5es_legislativas_portuguesas_de_1969
França, V. V., & Vieira, V. H. (2021). Universo sertanejo: Amor traído e Bolsonaro. Revista Mídia e Cotidiano, 15(1). https://doi.org/10.22409/rmc.v15i1.47767
Gama, G. L. G. (2009). Turismo e Ditaduras: A construção da imagem através das políticas de turismo. In Anais do VI Seminário da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo (ANPTUR) (pp. 1-10). https://www.anptur.org.br/anais/anais/files/6/116.pdf
Gronroos, C. (2004). Marketing: gerenciamento e serviços. Rio de Janeiro: Campus.
Hakala, U., & Lemmetyinen, A. (2011). Co-creating a nation brand “bottom-up”. Tourism Review, 66(3), 14-24. https://doi.org/10.1108/16605371111175294
Hypeness. (2019, 30 de agosto de 2023). Jogo dos 7 erros: As 7 falhas da nova marca do turismo do Brasil apontadas por Ricardo Freire. https://www.hypeness.com.br/2019/08/jogo-dos-7-erros-as-7-falhas-da-nova-marca-do-turismo-do-brasil-apontadas-por-ricardo-freire/
Hynes, N., Caemmerer, B., Martin, E., & Masters, E. (2014). Use, abuse or contribute! A framework for classifying how companies engage with country image. International Marketing Review, 31(1), 79-97. 10.1108/IMR-12-2012-0206
Kajihara, K. A. (2008). A imagem do Brasil no exterior: Análise do material de divulgação oficial da EMBRATUR, desde 1966 até os dias atuais. [Trabalho de Conclusão de Curso, Universidade de São Paulo].
Kanazawa, F. N., Giraldi, J. de M. E., & Oliveira, J. H. C. de. (2019). Comunicação on-line e off-line para marca-país: Um estudo exploratório sobre a Marca Brasil. RBTUR, 13(1), 58-71. https://doi.org/10.7784/rbtur.v13i1.1472
Kotler, P., & Gertner, D. (2004). O estratégico marketing de lugares. Dossiê HSM Management, 44, 62-93.
Kotler, P., Haider, D. H., & Rein, I. (1993). Marketing places: attracting investment, industry, and tourism to cities, states, and nations. New York: The Free Press.
Lemos, D. D., & Mendes, H. A. (2021). Vender para melhorar? Discurso e ideologia sobre a privatização do saneamento na blogosfera potiguar. Policromias – Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som, 6(3), 40-68. https://revistas.ufrj.br/index.php/policromias/article/view/46879/26974
LinkedIn. (2019, 27 de agosto de 2023). 5 motivos que mostram o retrocesso na nova marca Brasil de turismo - por Jeanine Pires. https://br.linkedin.com/in/jeaninepires.
Mariutti, F. G., & Giraldi, J. de M. E. (2012). Fundamentos da Marca Brasil: Uma análise da comunicação virtual em websites de agências de turismo. Caderno Virtual de Turismo, 12(1), 60-77. Universidade Federal do Rio de Janeiro. https://www.ivt.coppe.ufrj.br/caderno/article/view/635
MoiLanen, T., & Rainisto, S. (2009). How to brand nations, cities and destinations: A planning book for place branding. New York: Palgrave Macmillan.
Nebenzahl, I. D. (2007). National image and competitive advantage. In Resumos do Simpósio Internacional de Administração - Congresso de Administração da ESPM. http://www2.espm.br/sites/default/files/pagina/palestra_prof_nebenzahl_25jul2007.pdf
Orlandi, E. (2010). Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes Editora.
Panrotas. (2019, 27 de agosto de 2023). Embratur confirma nova marca "Brazil visit and love us". https://www.panrotas.com.br/mercado/economia-e-politica/2019/07/embratur-confirma-nova-marca-brazil-visit-and-love-us_166036.html
Panrotas. (2019a, 27 de agosto de 2023). Embratur justifica nova marca como opção mais econômica. https://www.panrotas.com.br/mercado/opiniao/2019/07/embratur-justifica-nova-marca-como-opcao-mais-economica_166334.html
Panrotas. (2019b). Brasil, mostra sua marca. Revista Panrotas, 1(384), 14-22. https://issuu.com/panrotas/docs/panrotas1384-02_08_2019_13_17_43/14
Papadopoulos, N., & Heslop, L. (2002). Country equity and country branding: Problems and prospects. Journal of Brand Management, 9(4/5), 294-314.
Peirce, C. S. (1997). Semiótica. Perspectiva.
Pérez-Nebra, R. C. (2008). As novas estratégias de promoção do Brasil no exterior: Estudo de caso. Turismo em Análise, 19(3), 45-471. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v19i3p450-471
Portal G1. (2019, 27 de agosto de 2023). Designer acusa Embratur de violar direitos autorais em nova marca; órgão admite erro e promete mudar campanha. https://g1.globo.com/economia/noticia/2019/07/26/designer-acusa-embratur-de-violar-direitos-autorais-em-nova-marca-orgao-admite-erro-e-promete-mudar-campanha.ghtml
Resende, V. de M. (2008). Análise de Discurso Crítica e Etnografia: O movimento nacional de meninos e meninas de rua, sua crise e o protagonismo juvenil. [Tese de doutorado, Programa de Pós-Graduação em Linguística, UnB. Brasília]. Cento Internacional de Estudos e Pesquisas sobre a Infância. https://www.ciespi.org.br/media/files/fcea049a8ec4d511ecbe6e5141d3afd01c/f0f07f33bc4d711ecbe6e5141d3afd01c/Analise%20de%20discurso%20critica%20e%20etnografia.pdf
Roth, P. K., & Diamantopoulos, A. (2009). Advancing the country image construct. Journal of Business Research, 62, 726-740. 10.1016/j.jbusres.2008.05.014
Santaella, L. (2017). O que é semiótica. Editora Brasiliense.
Santos Filho, J. (2008). Ditadura militar utilizou a EMBRATUR para tentar ocultar a repressão, a tortura e o assassinato. Revista Espaço Acadêmico, 84. https://silo.tips/download/ditadura-militar-utilizou-a-embratur-para-tentar-ocultar-a-repressao-a-tortura-e.
Santos Filho, J. dos. (2005). A ciência do Turismo se produz no processo das contradições epistemológicas de seus saberes. Revista Espaço Acadêmico, 47(4), 1-6. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/58818/751375152032 .
Super Interessante. (2018, 27 de agosto de 2023). De onde veio o “ame-o ou deixe-o”? https://super.abril.com.br/sociedade/de-onde-veio-o-ame-o-ou-deixe-o
Terra. (2022, 31 de agosto de 2023). Zé Neto e mais artistas com polêmicas políticas. https://www.terra.com.br/diversao/gente/ze-neto-e-mais-artistas-com-polemicas-politicas,118a41c620fef953a8b706bac5eee1eccoklzsab.html
Verlegh, P. W. J., & Steenkamp, J.-B. E. M. (1999). A review and meta-analysis of country-of-origin research. Journal of Economic Psychology, 20, 521-546. https://doi.org/10.1016/S0167-4870(99)00023-9
Viaje na Viagem. (2019, 30 de agosto de 2023). Os 7 erros da nova marca do turismo do Brasil apontadas por Ricardo Freire. https://www.viajenaviagem.com/marca-brasil-erros/
Visit Brasil. (2023, 27 de agosto). Marca Brasil. https://www.visitbrasil.com/pt/marcabrasil/
Volli, U. (2007). Manual de Semiótica. São Paulo: Edição Loyola.
Derechos de autor 2025 Marília Barbosa Gonçalves, Daniel Dantas Lemos, Andre Riani Costa Perinotto

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/investigadores que publican en Ateliê do Turismo aceptan los siguientes términos:
1 - Derechos de autor.
Los autores/investigadores conservan sus derechos de autor, aunque conceden a Ateliê do Turismo, los derechos de explotación no exclusivos (reproducción, distribución y publicidad). Conceden a Ateliê do Turismo el derecho de primera publicación de su trabajo/investigación, que estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en el punto 2. Los autores podrán establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en Ateliê do Turismo, siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
2 - Licencia.
Esta obra tiene una licencia de CC BY 4.0
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

