Democracia racial, élite y la recepción del Orfeo Negro
Resumen
La investigación en cuestión busca comprender cómo la obra Orfeu Negro, en todas sus variantes, impactó de manera positiva y negativa a la sociedad brasileña. La obra en versión teatral y cinematográfica recibió críticas positivas y negativas y trajo una representación plural de lo que entendemos como la idea de Brasil. En este artículo entenderemos, através de los conceptos de democracia racial y élite cultural, cómo Orfeo fue capaz de provocar ambigüedad en los debates sociales.
Descargas
Citas
BENTES, Ivana. Sertões e favelas no cinema brasileiro contemporâneo: estética e cosmética da fome. Revista Alceu. Rio de Janeiro, 07-12/2007. P. 242-255.
BERNARDET, Jean-Claude. Brasil em tempo de cinema. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1967.
BOURDIEU, Pierre. O Poder Simbólico. São Paulo, Bertrand Brasil, 2006.
CAIAFA, Janice. A pesquisa etnográfica. In: Ensaios e etnografias: Aventura das cidades. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2007.
CUNHA, Maryanne Seabra Teixeira da. Imagens e representações etnográficas do Rio de Janeiro: um estudo sobre os filmes Orfeu Negro (1959), de Marcel Camus e Orfeu (1999), de Cacá Diegues. Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ. Rio de Janeiro, 2014.
DIAS, Fabiana Quintana. CARRASCO, Ney. Da ideia à criação de Vinicius de Moraes: uma análise da música original da peça “Orfeu da Conceição” (1956). Revista Cientifica/FAP, Curitiba, v.7, p. 99‐118, jan./jun. 2011. DOI: https://doi.org/10.33871/19805071.2011.7.1.1530
DIEGUES, Cacá. Pela vitória do amor e da arte. In : Cancioneiro Vinicius de Moraes. Orfeu. Jobim Music. p. 17-20. Rio de Janeiro, 2003.
FLÉCHET, Anaïs. Um mito exótico? A recepção crítica de Orfeu Negro de Marcel Camus (1959-2008). São Paulo: Significação/USP – SP. Nº 32, 2009, p. 42-95. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2009.68091
FREIRE-MEDEIROS, Bianca. O Rio de Janeiro que Hollywood inventou. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2005.
GILLESPIE Dizzy. To Be or Not… to Bop. Da Capo Press. New York, 1985.
LAPLANTINE, François. A descrição etnográfica. São Paulo: Terceira Margem, 2004.
LESSA, Elsie. O “Orfeu” de Vinícius. Jornal O Globo, Rio de Janeiro, 03 out. 1956. Matutina, Geral, p.1.
LESSA, Elsie. Orfeu Negro. Jornal O Globo, Rio de Janeiro, 17 jun. 1959. Matutina, Geral, p.1.
MARIA, Antonio. Opiniões. Jornal O Globo, Rio de Janeiro, 03 out. 1956. Matutina, Geral, p.2.
MARIA, Antonio. Orfeu. Jornal O Globo, Rio de Janeiro, 27 set. 1956. Matutina, Geral, p.2.
MORAES, Vinícius. Cancioneiro Vinícius de Moraes. Orfeu, songbook/músicas de Antonio Carlos Jobim & Vinícius de Moraes. Rio de Janeiro: Jobim Music, 2003.
MORAES, Vinícius. Soneto de Corifeu. In: Livro de Sonetos. Rio de Janeiro, RJ: Editora Sabiá, 1957.
MURILO, Claudio. A música de Orfeu da Conceição. Correio da Manhã em 6 de outubro de 1956. <https://www.jobim.org/jobim/handle/2010/8974> Acesso em 07 de março de 2024.
NAGIB, Lúcia. O paraíso negro. In: A utopia do cinema brasileiro. São Paulo, Cosac Naify, 2006.
OLIVEIRA, Maria Claudete de Souza. Presenças de Orfeu. 2006. Tese (Doutorado em Letras) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, São Paulo. 2006.
SALEM, Helena. Nelson Pereira dos Santos. O sonho possível do cinema brasileiro. Rio de Janeiro: Editora Record, 1996.
Derechos de autor 2024 albuquerque: revista de historia

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los derechos de autor pertenecen a esta revista. Las opiniones y puntos de vista presentes en los artículos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan las posiciones oficiales de Albuquerque: revista de Estudios Culturales.


1.png)








