Renovando las matemáticas escolares por medio de la formación del Magisterio
Resumo
«El maestro es, o hace, la escuela; esto es, buena o mala», decía Pablo Montesino en 1841. Por ello, una formación adecuada del magisterio se ha considerado el principal factor de mejora de la educación escolar, y las propuestas de mejora de la enseñanza primaria han ido unidas a propuestas de reforma de la formación del magisterio. En la ponencia se presentan las propuestas sobre la formación matemática del magisterio que se realizaron en España en momentos históricos en los que se veía importante dar un impulso a la enseñanza primaria. En particular, nos referiremos al nacimiento de los sistemas educativos públicos (segundo tercio del siglo XIX) y en la denominada «Edad de Plata» de la cultura española (primer tercio del siglo XX), momento de gran influencia de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que consideraba a los maestros y, en general, al profesorado, como motor de la educación nacional.1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado