El campeonato del noreste como atracción turística en los eventos de deportes electrónicos

  • Marya Maryanna de Carvalho Trindade Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
  • Mauro Lemuel de Oliveira Alexandre Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
  • José William de Queiroz Barbosa Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) https://orcid.org/0000-0002-0466-4205
  • Lissa Valéria Fernandes Ferreira Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
Palabras clave: Turismo, Eventos, E-sports, Pump It Up, Atracción turística

Resumen

El turismo de eventos provoca impactos socioeconómicos en las localidades y actúa equilibrando el flujo turístico en periodos de temporada baja. Con el avance de Internet en las últimas décadas, los eventos de deportes electrónicos han ganado cada vez más protagonismo y el mercado de los juegos se ha convertido en responsable de un ingreso anual superior al de la industria cinematográfica. El objetivo del presente estudio es analizar los eventos de e-sports como atractivo turístico, posibilitando la comprensión del atractivo del Northeast Pump It Up Championship. Se utilizó como metodología una investigación descriptiva-exploratoria y de enfoque cuantitativo, en la cual los datos fueron recolectados a través de un cuestionario digital y analizados con ayuda de estadística básica. Con base en datos de 50 encuestados, los resultados mostraron que, a pesar de ser un evento pequeño, el Northeast Pump It Up Championship tiene un importante atractivo turístico y relevancia no solo regional, sino nacional. Por lo tanto, se infiere que los eventos de deportes electrónicos contribuyen a la cadena productiva del turismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marya Maryanna de Carvalho Trindade, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Graduada em Turismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). E-mail: mmaryannac@hotmail.com

Mauro Lemuel de Oliveira Alexandre, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Doutor em Engenharia de Produção pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professor Associado da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). E-mail: mauroalx@gmail.com

José William de Queiroz Barbosa, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Turismo (PPGTUR) da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Bacharel em Hotelaria pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). E-mail: william.queirozb@hotmail.com

Lissa Valéria Fernandes Ferreira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Pós-Doutora em Comunicação Estratégica pela Universidade Autônoma de Barcelona (UAB). Professora Associada da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). E-mail: lissaferreira.iadb@yahoo.es

Citas

Allen, J. et al. (2008). Organização e gestão de eventos. Rio de Janeiro: Elsevier.

Andrade, R. B. (2002). Manual de eventos. (2a ed.). Caxias do Sul: EDUCS.

Asceno Júnior, I. S.., & Ribeiro, R. T. (2018). A ascendente segmentação de eventos e-sportivos: os esportes eletrônicos como impulsionadores de destinos e equipamentos turísticos. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 11(24), 35. Link

Associação Brasileira de Empresas de Eventos - ABEOC. (2019). Dados do setor de eventos de 2019. Link

Associação Brasileira de Empresas de Eventos - ABEOC. (2022). Eventos cadastrados no Calendário do MTur mais que triplica em dois meses. Link

Bahl, M. (2004). Turismo e eventos. Curitiba: Protexto.

Barbosa, G., & Leitão, M. (2005). Confederação Nacional do Comércio. Breve história do turismo e da hotelaria. Rio de Janeiro, 38 p. Link

Beni, M. (2001). Análise Estrutural do Turismo. (5. ed.). São Paulo, SP: SENAC.

Brais, R. (2020). Ministério do Turismo. Turismo movimentou R$ 238,6 bilhões no Brasil em 2019, aumento de 2,2%. Link

Brans, L. B. (2017). Eventos de E-sport: um subsegmento no setor de turismo. (Monografia). 59 p. Graduação em Turismo - Universidade Federal Fluminense, Faculdade de Turismo e Hotelaria, Niterói-RJ. Link

Britto, J., & Fontes, N. (2002). Estratégias para eventos: uma ótica do marketing e do turismo. São Paulo: Aleph.

Çetin, A., & Coşkuner, M. (2021). A Conceptual Overview of E-Sports Tourism as a New Trend in the Tourism Industry. Journal of Management and Economic Studies, 3(1), 28-34. Link

Chiquetto, L. (2018). BeBold. Indústria dos games fatura mais que a do cinema e da música e, sim, é para os adultos também! Link

Confederação Brasileira de eSports - CBeS. (2017). O que são os eSports? Link

Dencker, A. F. M. (2004). Métodos e técnicas de pesquisa em turismo. (8a ed.). São Paulo: Futura.

Diehl, A. A., & Tatim, D. C. (2004). Pesquisa em ciências sociais aplicadas: métodos e técnicas. São Paulo: Pearson Prentice Hall.

Dilek, S. E. (2019). E-Sport events within tourism paradigm: A conceptual discussion. International Journal of Contemporary Tourism Research, 3(1), 12-22. Link

ESPN. (2016). 'League of Legends': Números do público da Grande Final do CBLoL 2016 continuam impressionantes. Link

Estrella, C. F. (2015). Adrenaline. Com final no Allianz Parque, CBLoL 2015 é a prova de como eSports cresceram nos últimos anos. Link

GEDIGames. (2014). Mapeamento da Industria Brasileira e Global de Jogos Digitais. São Paulo. Link

Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. (4a ed.). São Paulo: Atlas.

González-García, R. J., Añó-Sanz, V., Parra-Camacho, D., & Calabuig-Moreno, F. (2018). Perception of residents about the impact of sports tourism on the community: Analysis and scale-validation. Journal of Physical Education and Sport, 18(1), 149-156. https://doi.org/10.7752/jpes.2018.01019

Guimarães, E. P., & Ferreira, W. R. (2006). Turismo de eventos e seus impactos: o caso da Vesperata em Diamantina-MG. Revista Reuna, 11(3). Link

Higham, J. (2021). Sport tourism: A perspective article. Tourism Review, 76(1), 64-68. https://doi.org/10.1108/TR-10-2019-0424

iGaming Brazil. (2020). Com Mercado de Games em Alta, Potencial dos eSports no Brasil é um dos Maiores do Mundo. Link

Kelly, D. M., & Fairley, S. (2018). What about the event? How do tourism leveraging strategies affect small-scale events? Tourism Management, 64, 335-345. Link

Kim, Y. H., Nauright, J., & Suveatwatanakul, C. (2020). The rise of E-Sports and potential for Post-COVID continued growth. Sport in Society, 23(11), 1861-1871. Link

Laing, J. (2018). Festival and event tourism research: Current and future perspectives. Tourism Management Perspectives, 25, 165-168. Link

Matias, M. (2007). Organização de eventos: procedimentos e técnicas. Barueri, SP: Manole.

Mesci, M., Pekerşen, Y., & Mesci, Z. (2021). An overall assessment of sports tourism articles. Journal of Hospitality and Tourism Insights, 4(5), 676-707. https://doi.org/10.1108/JHTI-04-2020-0054

Nakane, A. M. (2017). Gestão e organização de eventos. São Paulo: Pearson Education do Brasil.

Oliveira, B. D., Gândara, J. M. G., & Oliveira, B. (2017). Escolha de destino para eventos: Uma análise dos atributos considerados na tomada de decisão por organizadores e promotores de eventos. Revista de Turismo Contemporâneo, 5(1). Link

Oliveira, J. R., & Capraro, A. M. (2020). As implicações da pandemia do COVID-19 em um atrativo turístico esportivo: um Estudo de Caso sobre o Fútbol Club Barcelona. RITUR-Revista Iberoamericana de Turismo, 10(2), 165-186.

Pacete, L. G. (2022). Forbes. 2022 promissor: mercado de games ultrapassará US$ 200 bi até 2023. Link

Rheenen, D. V., Cernaianu, S., & Sobry, C. (2016). Defining sport tourism: A content analysis of an evolving epistemology. Journal of Sport & Tourism, 21(2), 75-93. http://dx.doi.org/10.1080/14775085.2016.1229212

Standeven, J., & Deknop, P. (1999). Sport Tourism. Champaign, IL: Human Kinetics.

Tenan, I. P. S. (2004). Eventos. (2a ed.). São Paulo: Aleph.

Thompson, J., Taheri, B., & Scheuring, F. (2022). Developing esport tourism through fandom experience at in-person events. Tourism Management, 91, 104531. Link

Virginio, D. F., Moreira, Y. S., de Lima, P. M. D. P., & Chacon, L. S. (2019). Interface entre municípios, Turismo e eventos: Um olhar para a microrregião do Litoral Sul Potiguar e impactos possíveis. Revista de Turismo Contemporâneo, 7(1), 49-70. Link

Publicado
2022-10-07
Cómo citar
Trindade, M. M. de C., Alexandre, M. L. de O., Barbosa, J. W. de Q., & Ferreira, L. V. F. (2022). El campeonato del noreste como atracción turística en los eventos de deportes electrónicos. ATELIÊ DO TURISMO, 6(2), 252-274. https://doi.org/10.55028/at.v6i2.16636