Discalculia e Atividade Colaborativa na Formação de Professores: considerações a partir de um levantamento bibliográfico
Resumen
En este trabajo, a través de una revisión bibliográfica, buscamos analizar investigaciones sobre discalculia y actividad colaborativa en la formación docente. Se realizó un mapeo de tesis y disertaciones en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD), en los programas brasileños de Posgrado en Enseñanza y Educación de las Matemáticas y en el Portal de la Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO Brasil) entre 2010 y 2020. el filtro “título” para la posterior lectura y análisis de los resúmenes de los trabajos que produjeron dos ejes: la actividad colaborativa en la formación del profesorado y el conocimiento específico de la discalculia. Los resultados mostraron que las investigaciones que abordan la formación docente y la discalculia en sus más diversas modalidades y contextos lo hacen de forma aislada. No fueron encontrados trabajos relacionados con nuestro objetivo, lo que hace prometedora nuestra intención para la investigación propuesta basada en nuevas investigaciones con el tema.
Citas
ARAUJO, Elaine Sampaio. Aprendizagem para e na docência: gênese e desenvolvimento de formar-se professora que ensina a ensinar matemática. Revemat, Florianópolis, v. 17, 1-23, jan./dez. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2022.e82377. Acesso em: 15 set. 2022.
BEMME, Luis Sebastião Barbosa. Características da aprendizagem docente de professores que ensinam matemática: articulações em uma comunidade de prática. 2019. Tese (Doutorado em Ensino de Ciência e Matemática) - Universidade Franciscana, Santa Maria, 2019. Disponível em: http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFN-1_6227dbd35f90cb22d9069e1e51730f89. Acesso em: 28 set. 2022.
CUNHA, Maria Isabel da; ISAIA, Silvia Maria de Aguiar (Orgs.). Professor da educação superior. In: MOROSINI, Marília Costa (Ed.). Enciclopédia de pedagogia universitária: glossário. Brasília: INEP; RIES, 2006. p. 349-405.
DAVIDOV, Vasili. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: investigación psicológica teórica y exprimental. Moscou: Progreso, 1988.
DIAS, Michelle de Almeida Horsae; PEREIRA, Mônica Medeiros de Britto; VAN BORSEL, Jonh. Avaliação do conhecimento sobre a discalculia entre educadores. Audiology - Communication Research, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 93-100, abr./jun. 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S2317-64312013000200007. Acesso em: 12 set. 2022.
GAMBOA, Sílvio Ancisar Sánchez. Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. Chapecó: Argos, 2012.
GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
LEONTIEV, Alexei N. Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Pueblo y Educación, 1983.
MENEGAZZI, Marlene. Potencialidades e limitações de um trabalho colaborativo sobre frações na formação inicial de professores que ensinam matemática. 2014. 221 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/97860. Acesso em: 10 out. 2022.
MORETTI, Vanessa Dias; MOURA, Manoel Oriosvaldo de. Professores de matemática em atividade de ensino: contribuições da perspectiva histórico-cultural para a formação docente. Ciência & Educação, Rio de Janeiro, v. 17, n. 2, p. 435-450, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1516-73132011000200012. Acesso em: 14 out. 2022.
ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24176. Acesso em: 25 out. 2022.
SALVADOR, Larissa de Souza. Heterogeneidade cognitiva nas dificuldades de aprendizagem matemática: mecanismos específicos e gerais. 2015. 100 f. Dissertação (Mestrado em Neurociência) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUBD-A5BFZG. Acesso em: 26 set. 2022.
SOUZA, Sandro Amorim de. Contribuições do grupo reflexivo como formação continuada em matemática de professores dos anos iniciais. 2019. 191 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciência e Matemática) - Universidade Franciscana, Santa Maria, 2019. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFN-1_8eb71dfb46321ca0469815196dcfc603. Acesso em: 26 set. 2022.
TREVISAN, Marlon Cantarelli. Discalculia: um olhar para o ensino dos números naturais e das operações fundamentais da matemática. 2019. 100 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Franciscana, Santa Maria, 2019. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFN-1_1cd00a9bffef37e4717fb7e71ffdc082. Acesso em: 26 set. 2022.
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press, 1978.
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Obras escogidas V: fundamentos da defectología. Madrid: Visor, 1997.
Derechos de autor 2024 Perspectivas da Educação Matemática

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.