MEMORIA, ESCRITURA Y POESÍA en “Principio” de Miguel Ángel Caballero Mora

  • Bruno López Petzoldt Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

Abstract

En el Paraguay contemporáneo surge una particular cultura de recordación que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones artísticas a través de la literatura, el cine, los medios audiovisuales e Internet. Este conjunto de obras no solo reflexiona sobre el significado que adquieren ciertas épocas históricas desde un presente dado, sino que sobre todo ponen en escena diferentes modi memorandi. En 2011 el país celebró doscientos años de vida independiente. En el contexto del “Bicentenario de la Independencia” han surgido en Paraguay, así como en otros países de América Latina, numerosos proyectos culturales, museos de la memoria e instituciones creadas específicamente con el objetivo de despertar la conciencia histórica y remover la memoria colectiva en la sociedad. Por su parte, las obras literarias y audiovisuales no solo dialogan con tales objetivos, sino que además cuestionan las diferentes modalidades disponibles para reconfigurar ciertos contenidos de la memoria colectiva.

Author Biography

Bruno López Petzoldt, Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)
Magister Artium (2006) em Literaturas Hispânicas (Estudos Literários) e Medienkultur (Cultura das Mídias com ênfase em cinema) e Doutorado (2011) em Cinema e Literatura pela University of Hamburg (Alemanha). Professor no Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História nas áreas de Cinema e Audiovisual, Letras e no Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Estudos Latino-Americanos (PPg-IELA) na Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Foi Professor de Cinema e Literatura Espanhola e Hispano-Americana no Instituto de Filologias Românicas e no Centro de Estudos Latino-Americanos da Universidade de Hamburgo. Atuou como Professor Visitante de História e Teoria do Cinema no Instituto de Cinema e Mídias em Hamburgo (Die Medienakademie Hamburg). No Doutorado foi bolsista do Serviço Alemão de Intercâmbio Acadêmico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD) na Universidad del Cine (FUC) na Argentina, assim como no Brasil na Universidade Federal do Paraná (UFPR) em Curitiba. Nos estudos de Magister foi bolsista da União Europeia em Portugal na Universidade Nova de Lisboa (UNL) na Faculdade de Ciências Sociais e Humanas (FCSH) nas áreas de Cinema, Ciências da Comunicação e Literatura. Realizou práticas de direção cinematográfica nos estúdios de cinema Studio Hamburg e atuou na área de produção na Rede de Televisão Norddeutscher Rundfunk Fernsehen (NDR) na Alemanha. Pesquisa nas áreas de Cinema e Literatura, com ênfase em Teoria do Cinema, História do Cinema, Literaturas Latino-Americanas, Teoria da Literatura, Intermidialidade e Estudos da Memória. Autor de: Los relatos de Julio Cortázar en el cine de ficción (1962-2009) (Madrid e Frankfurt, 2014).

References

ASSMANN, Aleida. Erinnerungsräume: Formen und Wandlungen des kulturellen Gedächtnisses. München: C. H. Beck, 2010.

ASSMANN, Jan. Das kulturelle Gedächtnis: Schrift, Erinnerung und politische Identität in frühen Hochkulturen. München: C. H. Beck, 2013.

CABALLERO MORA, Miguel Ángel: Memoria del olvido. Asunción: Arandurã, 2004.

CORNEJO POLAR, Antonio. Escribir en el aire: Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”, 2003.

ERLL, Astrid. Kollektives Gedächtnis und Erinnerungskulturen. Stuttgart: J. B. Metzler, 2011.

HALBWACHS, Maurice. La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011.

___________________. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos, 2004.

Published
2015-08-01