A argumentação em "A Queda” de Gloria Groove e a cultura do cancelamento

Palabras clave: Habla; Argumentación; Guión; Carácter distintivo.

Resumen

El presente trabajo propone un análisis de la construcción del argumento y la construcción del ethos de la Drag Queen brasileña Glória Groove en el videoclip “a Queda”, así como una reflexión sobre la cultura de la cancelación. El objetivo es comprender cómo se elabora el argumento y cómo se presenta el ethos al considerar los aspectos discursivos, imaginarios y musicales que caracterizan al género.Se optó como recurso metodológico por la investigación documental con enfoque cualitativo. Para responder a las preguntas, nos apoyamos en la Teoría de la Argumentación de Perelman y Olbrechts Tyteca (2014) y en los estudios de Amossy (2005, 2016) en relación a la argumentación en el discurso y la construcción del ethos y en Maingueneau (1993, 2005, 2011, 2016). ) el diseño de escenografía y en Soares (2005) el diseño de un video musical. Los resultados indican que el hablante utiliza estrategias argumentativas basadas en la estructura de la realidad y la conexión y destaca la superación. Además, revela a la persona y sus acciones y la conexión simbólica a través del razonamiento por analogía y metáforas y muestra que el títere es en realidad el que mira el espectáculo y los demás están haciendo estupideces.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo do Vale Ortiz, Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Possui graduação em Letras - Português pela Universidade Norte do Paraná. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa. Uma segunda graduação em Pedagogia que está em andamento, pelo instituto Cotemar, iniciada em 2017. Pesquisador do GEAL (Grupo de Estudos Integrados sobre Linguagem, Educação e Cultura). Mestre em Letras pela Universidade Federal de Rondônia - UNIR. Professor de Língua Portuguesa na escola Maple Bear Canadian School - Porto Velho com atuação no fundamental anos iniciais, anos finais e High School e Professor de Leitura, Interpretação e Produção de Texto - LIET na FIMCA - (Faculdades Integradas Aparício Carvalho).

Sorhaya Chediak, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC

Doutoranda pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo-PUC e Bolsista da CAPES. Mestra em Letras pela Universidade Federal de Rondônia - UNIR (2014), Especialização em Linguística Aplicada à Produção de texto - UNIRON (2006), Graduação em Letras/Português e suas respectivas Literaturas (UNIR - 2003) e curso técnico integrado ao médio em Magistério. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa e suas respectivas Literaturas. É pesquisadora do Grupo de Leitura, Ensino e Discurso LED e participa também do grupo de pesquisa NEHLI - Núcleo de Estudos Históricos e Literários (IFRO) e do Grupo de ERA, Grupo de Estudos Retóricos e Argumentativos. Possui experiência em docência em todos os níveis da educação básica e em Formação Docente. Atualmente atua como como formadora educacional na área de formação de professores e revisora de textos/materiais didáticos.

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Publicado
2023-07-21