Percepciones sobre convertirse en docente: la mirada de los estudiantes de la carrera de Ciencias Biológicas
A VISÃO DOS ESTUDANTES DE UMA LICENCIATURA EM CIÊNCIAS BIOLÓGICAS
Resumen
La formación docente está presente en todas las discusiones sobre educación, ya que los aciertos y desaciertos que se reflejan en la educación básica comienzan en la formación inicial de los docentes, la cual se concentra en la educación superior, específicamente en su carrera de grado. Este trabajo se refiere a un análisis cualitativo y cuantitativo de las percepciones de los estudiantes egresados de la carrera de Ciencias Biológicas acerca de la docencia en la educación básica, con el objetivo de comprender los caminos que conducen a la buena práctica docente y lo que sería necesario para que estos requisitos sean cumplidos. asistió. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios de opción múltiple y demuestran que un gran número de estudiantes no se sienten seguros o no están decididos sobre su futura profesión, la mayoría cree que es necesaria una mejora en el curso de formación para una mayor calidad en su formación como maestro.
Citas
LIB NEO, J. C. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
MELLINI, C. K.; OVIGLI, D. F. B. Identidade docente: percepções de professores de biologia iniciantes. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 22, p. 1-22, 2020.
MORAES, C. B.; GUZZI, M. E. R.; SÁ, L. P. Influência do estágio supervisionado e do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) na motivação de futuros professores de Biologia pela docência. Ciência & Educação, v. 25, p. 235-253, 2019.
PANIAGO, R. N.; SARMENTO, T.; ROCHA, S. A. D. O PIBID e a inserção à docência: experiências, possibilidades e dilemas. Educação em Revista, v. 34, p. 1-31, 2018.
PANIAGO, R. N. et al. Quando as práticas da formação inicial se aproximam na e pela pesquisa do contexto de trabalho dos futuros professores. Ciências & Educação, v. 26, p. 2-17, 2020.
REIS, R. D. C.; MORTIMER, E. F. Um estudo sobre licenciaturas em ciências da natureza no Brasil. Educação em Revista, v. 36, p. 1-13, 2020.
ROSA, J. K. L.; WEIGERT, C.; SOUZA, A. C. G. A. Formação docente: reflexões sobre o estágio curricular. Ciência & Educação, v. 18, p. 675-688, 2012.
TOLENTINO, P. C.; ROSSO, A. J. As representações sociais dos licenciandos em Ciências Biológicas sobre o ser biólogo e o ser professor. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 16, p. 15-33, 2014.