EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

Palabras clave: Enseñando y aprendiendo, Maestros, TIC

Resumen

Actualmente, e nun contexto educativo que vive un proceso de transformación, el uso de las TIC entra em juego como recursos auxiliares que, además de implementar, fortalecen el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo realizar una intervención com el propósito de investigación y contribución em la formación continua con profesores de diferentes formaciones de una escuela de lared estatal de educación secundaria en la Región Centro-Sur del Estado de Ceará. En el momento de la intervención se presentaron las plataformas PhET, StoryboardThat y Padlet, en las que los participantes, además de conocer la interfaz, realizaron simulaciones y construcciones para comprender sus usos. Para sondear los conocimientos, se analizó mediante um cuestionario la validación de la necesidad de formación y estudios que brinden a los docentes una formación enfocada al uso de los recursos tecnológicos em el contexto del aula. Los resultados mostraron que aún en un contexto donde prevalece el uso de latecnología, algunos docentes creían que, al utilizar herramientas como computadoras y celulares en sus clases, estaban ofreciendo el uso de las TIC, desconociendo el propósito de usarlas. Finalmente, el uso de las TIC ha cambiado la concepción de los docentes y conellas podemos expandirnos de manera satisfactoria que favorezca la dinamización en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Cícera Janete Alves de Oliveira, Universidade Estadual do Rio Grande do Norte

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará campus Cedro (2018). Professora de Matemática na Secretaria de Educação Básica do Estado do Ceará - SEDUC/CE, especialista em Metodologia do Ensino de Matemática pela FAVENI (Faculdade Venda Nova do Imigrante). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Metodologia no ensino e aprendizagem de Matemática e Tecnologias no ensino de Matemática. Durante a graduação foi bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID/CAPES.

Fernando Henrique Nogueira Amaral, Universidade Estadual do Rio Grande do Norte

Possui graduação em Engenharia Civil (2015) e em Bacharelado em Ciência e Tecnologia (2013) pela Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Graduado no curso de Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Atualmente cursa pós-graduação na Especialização em Docência para a Educação Profissional e Tecnológica (EAD) pelo Instituto Federal da Paraíba.

Otávio Paulino Lavor, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Possui graduação em Física pela Universidade Estadual do Ceará (2011), graduação em Matemática pela Universidade Federal do Ceará (2011), graduação em Tecnologia em Gestão de Recursos Humanos pela Universidade Metodista de São Paulo (2010), mestrado em Física pela Universidade Federal do Ceará (2013) e doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015). Atualmente é professor da Universidade Federal Rural do Semi-árido. Tem experiência na área de Física e Matemática, com ênfase em Equações Diferenciais, Física Matemática e Telecomunicações, atuando principalmente nos seguintes temas: equações diferenciais especiais e aplicações, antenas de microfita, ensino de física e de matemática.

Citas

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Publicado
2022-09-25
Cómo citar
OLIVEIRA, C. J. A. DE; AMARAL, F. H. N.; LAVOR, O. P. EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO. Revista Edutec - Educación, Tecnologías Digitales y Formación Docente, v. 2, n. 1, p. 1-19, 25 sep. 2022.