TECNOLOGÍAS DIGITALES Y COVID-19

INFORMES DE DOCENTES DE UNA ESCUELA PRIMARIA

Palabras clave: Enseñanza, Tecnologías digitales, Covid-19

Resumen

En esta investigación buscamos responder, a través de un estudio de caso específico, a la siguiente pregunta “¿Cuáles son las implicaciones derivadas de la experiencia docente con Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC), en el contexto de la pandemia del Covid-19?”. Para ello, se construyó y aplicó un cuestionario cualitativo y cuantitativo, a través de la herramienta Google Forms, a un grupo de profesores de una escuela pública municipal de la ciudad de Lorena, Estado de São Paulo. Adoptamos como base metodológica para esta investigación el razonamiento inductivo, encontrado en Francis Bacon. El análisis de las respuestas del grupo de profesores se realizó a la luz del pensamiento educativo de John Dewey y de autores relacionados con el uso de tecnologías digitales en la enseñanza brasileña, a saber, Lilian Bacich, José Moran, Josiane B. Cani y Dinamara P. Machado. A través de los resultados obtenidos, concluimos que, en el contexto de la pandemia de Covid-19, estos profesionales enfrentaron desafíos pedagógicos, financieros y psicológicos. Superaron los obstáculos casi exclusivamente con su propio esfuerzo, ya que a menudo se encontraban solos en situaciones laborales adversas. Además, notamos que cuando se trata del uso de TDIC en el ámbito escolar, existen serios problemas en la formación de docentes y en los recursos de las instituciones educativas, principalmente por falta de inversión y creación de políticas públicas efectivas.

Biografía del autor/a

Homailson Lopes Passos, Centro Universitário Internacional Uninter

Graduando em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional UNINTER. Mestre em Ciências pela Escola de Engenharia de Lorena da Universidade de São Paulo - EEL/USP. Graduado em Matemática pelo Centro Universitário Salesiano de Lorena. Professor de Matemática no Ensino Fundamental da rede municipal de Lorena, São Paulo.

Marco Aurélio Alvarenga Monteiro, Faculdade de Engenharia de Guaratinguetá

Doutor em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Mestre em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Professor Livre-Docente no Programa de Pós-Graduação em Projetos Educacionais - Mestrado Profissional da Escola de Engenharia de Lorena da Universidade de São Paulo - EEL/USP e da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Presidente da Comissão Permanente de Pesquisa da UNESP/Guaratinguetá.

Citas

BACICH, L.; MORAN, J. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TRAVESANI, F. M. (Org.). Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015. 270 p.

BACON, F. Novum Organum ou Verdadeiras Indicações acerca da Interpretação da Natureza; Nova Atlântida. São Paulo: Nova Cultural, 1997.

CANI, J. B.; SANDRINI, E. G. C.; SOARES, G. M.; SCALZER, K. EDUCAÇÃO E COVID-19: A ARTE DE REINVENTAR A ESCOLA MEDIANDO A APRENDIZAGEM “prioritariamente” PELAS TDIC. Revista Ifes Ciência, [S. L.], v. 6, n. 1, p. 23-39, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.36524/ric.v6i1.713. Acesso em: 12 abr. 2022.

DEWEY, J. Experience and Education. New York: TOUCHSTONE, 1938. E-book Kindle. 91 p.

DEWEY, J. Democracy and Education. New York: Jovian Press, 2017. E-book Kindle. 398 p.

MACHADO, D. P. et al. (Org.). Educação em tempos de Covid-19: reflexões e narrativas de pais e professores. Curitiba: Dialética e Realidade, 2020a. 207 p.

MACHADO, D. P. et al. (org.). Formação de professores em diferentes cenários. Curitiba: Dialética e Realidade, 2020b.

MAIA, A. C. B. Questionário e entrevista na pesquisa qualitativa Elaboração, aplicação e análise de conteúdo. São Paulo: Pedro e João, 2020.

MONTEIRO, M. A. A. Um estudo sobre as contribuições para o processo de ensino e de aprendizagem de conceitos de física a partir de experimentos controlados remotamente. 2017. 115 f. Tese (Livre-docência) - Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Engenharia de Guaratinguetá, 2017. Disponível em: https://hdl.handle.net/11449/190883. Acesso em 12 de abril de 2022.

MONTEIRO, M. A. A.; MONTEIRO, I. C. de C. Aspectos da Identidade Docente de Professores das Séries Iniciais do Ensino Fundamental e sua Influência no Ensino de Ciências. Ciência e Natura, [S. L.], v. 37, n. 2, p. 290–300, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.5902/2179460X15890. Acesso em: 12 abr. 2022.

Publicado
2022-09-25
Cómo citar
Lopes Passos, H., & Alvarenga Monteiro, M. A. (2022). TECNOLOGÍAS DIGITALES Y COVID-19. Revista Edutec - Educación, Tecnologías Digitales Y Formación Docente, 2(1), 1-28. https://doi.org/10.55028/edutec.v2i1.15377