ALTAS HABILIDADES OU SUPERDOTAÇÃO NO MATO GROSSO DO SUL E NO DISTRITO CAPITAL DO PARAGUAI – ASSUNÇÃO: DICOTOMIA ENTRE O PÚBLICO E O PRIVADO

Resumen

Esta investigación bibliográfica documental tiene como objetivo exponer la historia de la creación de Centros de Alta Capacidad/Superdotación en Mato Grosso do Sul y el Distrito Capital del Paraguay - Assunção, analizando la dicotomía entre lo público y lo privado. Se asume que los estudiantes con Altas Capacidades/Superdotación necesitan recibir asistencia educativa especializada, para promover y desarrollar su(s) capacidad(s), garantizando su derecho Universal a desarrollar su potencial, el cual debe ser ofrecido por las Escuelas y los Organismos Educativos Federales, Estatales y Municipales. . Se concluye que la apropiación de intereses particulares, por razones ideológicas y económicas, son factores del capitalismo, que produce precariedad y desintegra la sociedad. Es necesario superar la exclusión social, reducir las desigualdades y democratizar la sociedad, ya que el público AH/SD, aunque pertenece a la educación especial, es una clase “elitista” a veces liderada por la sociedad neoproductivista, por grupos con intereses particulares en disputa. hegemónico, en el cumplimiento de los propósitos de la orientación capitalista liberal.

Biografía del autor/a

Priscilla Basmage Lemos Drulis, UEMS
Sou graduada em Pedagogia pela Universidade Católica Dom Bosco (2004). Pós graduada em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Universidade Católica Dom Bosco (2006). Pós graduada em Educação Especial pela Universidade São Luís (2018). E pós graduada em Gestão Escolar, Supervisão e Coordenação Pedagógica pela Faculdade de Educação, Tecnologia e Administração de Caarapó (2021). Atuo na Educação a 21 anos, dei aula 10 anos para Educação Infantil e Ensino Fundamental I. Lecionei na UNIDERP por 3 anos (02/2014 a 03/2017) para os cursos de Licenciatura em Pedagogia, Letras e Matemática. No ano de 2011 a 2019 foi técnica - Centro Estadual de Atendimento Multidisciplinar para altas habilidades/superdotação, e professora do AEE do CEAM/AHS no ano de 2020. Atualmente atuo como Auxiliar Pedagógica Especializado (APE) na Escola Municipal de tempo Integral Iracema Maria Vicente. Tenho experiência na área de Educação, com ênfase em Educação e Educação Especial. Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS.
Publicado
2023-12-10