Base de Conocimiento para la Enseñanza de la Estadística para profesores que forman cursos de pregrado
Resumen
Este artículo presenta un análisis de la Base de Conocimiento para la Enseñanza de formadores de docentes de pregrado, licenciatura y bachillerato, para la enseñanza de los conceptos de Estadística Descriptiva. Discute cómo esta Base está configurada en las Instituciones de Educación Superior en Paraná. Los presupuestos teóricos que sustentan la investigación que dio origen a este trabajo son sustentados por Grossman (1990) y Shulman (1986, 1987) sobre los conocimientos necesarios para la enseñanza. La investigación, con un enfoque cualitativo, involucró a ocho profesores con licenciatura en Matemáticas o Estadística. Para la recolección de datos se utilizó Representaciones de Contenido (CoRe), instrumento formado por ocho preguntas que contemplan el conocimiento definido como Base de Conocimiento para la Enseñanza. Los resultados presentados revelan la incidencia del conocimiento sobre el tema, el contexto y la evaluación y sus interrelaciones con el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), que se mostró central en la configuración de la Base de Conocimiento para la Estadística de la Enseñanza de los profesores investigados. Esta Base constituye un referente teórico relevante para los estudios sobre la formación y el desempeño profesional de los profesores que imparten Estadística en los cursos de pregrado y, en consecuencia, para los estudios e investigaciones en el área de la Educación Estadística dirigida a la Educación Superior.
Citas
BATANERO, C. Sentido estadístico: componentes y desarrollo. In: JORNADAS VIRTUALES DE DIDÁCTICA DE LA ESTADÍSTICA, LA PROBABILIDAD Y LA COMBINATORIA, 1., 2013, Granada. Anais eletrônicos [...]. Granada: UGR, 2013. Disponível em: https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Sentidoestad%C3%ADstico.pdf. Acesso em: 10 nov. 2022.
BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 248, p. 27833-27841, 23 dez. 1996.
CAMPOS, C. R.; WODEWOTZKI, M. L. L; JACOBINI, O. R. Educação estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
CARVER, R. Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) College Report. 2016. Disponível em: https://commons.erau.edu/publication/1083. Acesso em: 20 ago. 2020.
CAZORLA, I. M. O ensino de estatística no Brasil. Sociedade Brasileira de Educação Matemática, [s. l.], 2019. Disponível em: http://www.sbem.com.br/gt_12/arquivos/cazorla.htm. Acesso em: 20 ago. 2020.
CAZORLA, I. M.; KATAOKA, V. Y.; SILVA, C. B. Trajetória e perspectivas da Educação Estatística no Brasil: um olhar a partir do GT12. In: LOPES, C. E.; COUTINHO, C. Q. S.; ALMOULOUD, S. (org.). Estudos e Reflexões em Educação Estatística. Campinas: Mercado de Letras, 2010. p. 19-44.
CORDANI, L. K. Caminhos da Educação Estatística ao longo do tempo: uma leitura pessoal. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, Londrina, v. 8, n. 3, p. 157-182, 2015.
CRISPIM, C. V. O conhecimento pedagógico do conteúdo de licenciados em Química: uma experiência baseada na produção de sequências didáticas. 2016. 138 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências) – Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilhéus, 2016.
CUNHA, M. I. A docência como ação complexa. In: CUNHA, M. I. (ed.). Trajetórias e lugares da formação de formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara: Junqueira&Marin; Brasília: CAPES/CNPq, 2010. p. 19-34.
ECK, V. C. et al. Uma revisão sobre pesquisas brasileiras que abordam a Educação Estatística nos anos iniciais. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 11, n. 25, p. 36-52, 2018.
FERNANDEZ, C. Revisitando a base de conhecimentos e o conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK) de professores de ciências. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 17, n. 2, p. 500-528, maio/ago. 2015.
GAL, I. Adults’ statistical literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, [s. l.], v. 70, n. 1, p. 1-25, 2002.
GATTI, B. A. Questões sobre a docência universitária no Brasil. [Entrevista cedida a] Isabel Maria Sabino Faria. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, p. 141-144, set./dez. 2016.
GESS-NEWSOME, J.; CARLSON, J. An international perspective on pedagogical content knowledge. Paper presented at the Association for Science Teacher Education Conference, Charleston, SC, 2013.
GOES, L. F. Conhecimento Pedagógico do Conteúdo: estado da arte no campo da Educação e no ensino de Química. 2014. 155 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Química) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.
GROSSMAN, P. L. The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press, 1990.
LOPES, C. E. O ensino da estatística e da probabilidade na Educação Básica e a formação dos professores. Cadernos Cedes, Campinas, v. 28, n. 74, p. 57-73, jan./abr. 2008.
LOPES, C. E. Educação estatística no curso de licenciatura em Matemática. Bolema, Rio Claro, v. 27, n. 47, p. 901-915, dez. 2013.
LOPES, C. E. et al. O campo de pesquisa da Educação Estatística brasileira demarcado pela diversidade temática. REnCiMa, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 1-4, 2018.
LOUGHRAN, J.; MULHALL, P.; BERRY, A. In search of pedagogical content knowledge in science: developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, [s. l.], v. 41, n. 4, p. 370-391, 2004.
RODRIGUES, M. U.; SILVA, L. D. Disciplina de estatística na matriz curricular dos cursos de Licenciatura em Matemática no Brasil. Revemat, Florianópolis, v. 14, ed. esp., p. 1-21, 2019.
SAMÁ, S. Caminhos trilhados pelo GT12 nas pesquisas em Educação Estatística no Brasil, no período de 2016 a 2018. Revemat, Florianópolis, v. 14, ed. esp., p. 1-18, 2019.
SHULMAN, L. S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, [s. l.], v. 15, n. 4, p. 4-14, 1986.
SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: foundations of a new reform. Harvard Educational Review, [s. l.], v. 57, n. 1, 1-22, 1987.
SILVA, C. B.; CAZORLA, I. M.; KATAOKA, V. Y. Trajetória e perspectivas da Educação Estatística no Brasil, 2010-2014: um olhar a partir do GT-12. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 578-596, 2015.
SILVA, J. F.; SCHIMIGUEL, J. Uso de diferentes tecnologias integradas à Educação Estatística no Ensino Superior. In: Lopes, C. E. (ed.). Os movimentos da Educação Estatística na Escola Básica e no Ensino Superior. Campinas: Mercado das Letras, 2014. p. 387-402.
SILVA, M. A. A presença da estatística e da probabilidade no currículo prescrito de cursos de licenciatura em matemática: uma análise do possível descompasso entre as orientações curriculares para a educação básica e a formação inicial do professor de Matemática. Bolema, Rio Claro, v. 24, n. 40, p. 747-764, 2011.
VIALI, L. The teaching of Statistics and Probability in Mathematics undergraduate courses. In: READING, C. (ed.). Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS-8), Ljubljana, Slovenia. Overbury, The Netherlands: International Statistical Institute, 2010. Disponível em: https://iase-web.org/documents/papers/icots8/ICOTS8_C177_VIALI.pdf?1402524973. Acesso em: 10 nov. 2022.
VIALI, L.; CURY, H. N. Professores de matemática em formação continuada: Uma análise de erros em conteúdos de Probabilidade. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Ibero-americana, Recife, v. 1, n. 1, p. 1-24, 2011
Derechos de autor 2023 Perspectivas da Educação Matemática
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.