Uso del análisis de conglomerados en la evaluación diagnóstica para mapear el retraso escolar
Resumen
Como propuesta de investigación, este trabajo presentará la posibilidad de medir e identificar, a través de la evaluación diagnóstica, conocimientos matemáticos que se encuentran desactualizados. Considerando que la evaluación puede ser utilizada como una lectura de prerrequisitos que tienen los estudiantes, proponemos un diagnóstico que pueda ser aplicado a gran escala, sin perder el foco en atender a grupos más pequeños y/o individuos. El método consiste en utilizar el análisis de conglomerados, mapeando estudiantes con brechas similares para obtener, de forma técnica, la condición de los estudiantes que llegan a la escuela secundaria del Instituto Federal de Brasilia. A partir de este análisis de referencia, presentamos cómo mapear este escenario.
Citas
BICUDO, M. A. V. Educação matemática. São Paulo: Centauro, 2005.
BLOOM, B. S. Taxionomia de objetivos educacionais e domínio cognitivo: Domínio cognitivo volume 1. Porto Alegre: Globo, 1983.
BOARD, C. Sat suite question bank. https://satsuite.collegeboard.org/k12- educators/tools-resources/question-bank, n. Acesso em: 01 de novembro de 2022, 2022.
BRASIL. Lei nº 9394 de diretrizes e bases da educação nacional. Ministério da Educação, 1996.
BRASIL. Base nacional comum curricular. Ministério da Educação, n. Brasília, 2018.
DEMO, P. Avaliação qualitativa. 6 ed. Campina: Autores Associados, 1999.
DEMO, P. Mitologias da avaliação: de como ignorar, em vez de enfrentar os problemas. 3. ed. Campinas, SP. Autores Associados, 2010.
HADJI, C. A avaliação, regras do jogo. Porto: Porto Editora, n. Acesso em: 03 junho de 2022, 1994.
HOFFMANN, J. M. L. Avaliação formativa ou avaliação mediadora? Porto Alegre: Editora Mediação, 1993, 2003.
HOFFMANN, J. M. L. Avaliar: respeitar primeiro, educar depois. Porto Alegre, RS: Mediação, 2008.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e criando a prática. 2 ed. Salvador: Malabares Comunicações e eventos, 2005.
PONTE JOÃO PEDRO DA; BROCARDO, J. O. H. Investigações matemáticas na sala de aula. 12 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
R Core Team. R: A Language and Environment for Statistical Computing. Vienna, Austria, 2022. Disponível em:
SANTOS, P. R. M. Avaliação em matemática: uma leitura de concepções e análise do vivido na sala de aula. 3. ed. Campinas, SP. Autores Associados, Ciência Educação (Bauru), n. 1, 2010
Derechos de autor 2024 Perspectivas da Educação Matemática

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.