APLICANDO A DIMENSÃO DA ESPECIALIZAÇÃO (TCL) AO DISCURSO DE AGRICULTORES DURANTE UMA PRÁTICA AGROECOLÓGICA

  • Giordanna Bié Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais
  • Eduardo Fleury Mortimer Universidade Federal de Minas Gerais
  • Lucas Passos Barreto Universidade Federal de Minas Gerais

Resumen

En este estudio aplicamos la dimensión de especialización de la Teoría de los Códigos de Legitimidad (TCL) como herramienta metodológica para analizar los discursos de agricultores con diferentes antecedentes de formación de conocimientos especializados involucrados en la formación en técnicas agroforestales, una de las principales prácticas de la agroecología. Se entrevistó a un agricultor familiar (participante de la capacitación), un ingeniero agrónomo (técnico de capacitación) y un trabajador agroforestal (técnico de capacitación). Cada entrevista fue analizada utilizando tres herramientas de esta dimensión: especialización – revelando los códigos de especialización; las relaciones epistémicas – revelando los insights del conocimiento; y las relaciones sociales, revelando las miradas de los conocedores. Establecimos una metodología de análisis considerando los conceptos de LCT. El análisis permitió comprender cómo cada uno de los actores involucrados en el estudio legitima su saber y cómo cada uno se legitima como conocedor dentro del campo. Este estudio contribuye al campo de la agroecología al abordar el aprendizaje agroecológico con agricultores familiares, buscando discutir este tema aún no discutido en el campo. Puede ser un punto de partida para la creación de metodologías destinadas a capacitar a los agricultores familiares en prácticas de agroecología.

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Biografía del autor/a

Giordanna Bié , Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais

Participante ativa no Grupo de Pesquisa em Ensino em Ciências na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Mestra em Educação pela UFMG com interesse de pesquisa o ensino agroflorestal e agroecológico. Co-fundadora da organização Epicentro Urihi onde atua na capacitação gratuita de agricultores familiares em técnicas agroflorestais por meio de projetos socioambientais.

Eduardo Fleury Mortimer, Universidade Federal de Minas Gerais

Professor Titular aposentado da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Bacharel e Licenciado em Química, pela UFMG. Mestrado em Educação, concluído em 1988. Em 1994 defendeu tese de doutorado na USP. Está aposentado, mas continua a orientar estudantes de mestrado e doutorado na Faculdade de Educação da UFMG. Seus interesses de pesquisa incluem o discurso em sala de aula de ciências da natureza e elaboração conceitual. Editor da Revista Brasileira de Ensino de Química, e pesquisador I-A do CNPq.

Lucas Passos Barreto, Universidade Federal de Minas Gerais

Formado em Bioquímica pela Universidade Federal de Viçosa com experiência com Ensino e Extensão através do PET (Programa de Educação Tutorial), realizando projetos como a criação e difusão de material pedagógico para o ensino de temas ligados à biologia molecular e biotecnologia.  Mestrado em Bioquímica e Imunologia na UFMG onde além de realizar o projeto de pesquisa do mestrado, teve oportunidade de se envolver no ensino prático de estudantes de graduação em Biologia.

Citas

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Publicado
2022-09-27
Cómo citar
Bié , G., Fleury Mortimer, E., & Passos Barreto, L. (2022). APLICANDO A DIMENSÃO DA ESPECIALIZAÇÃO (TCL) AO DISCURSO DE AGRICULTORES DURANTE UMA PRÁTICA AGROECOLÓGICA. InterMeio: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação - UFMS, 28(55), 116-140. https://doi.org/10.55028/intermeio.v28i55.17289