POLÍTICA DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE EN TIEMPOS DE COVID-19
una mirada al desempeño de la Universidad Federal de Acre
Resumen
Este estudio analiza el desempeño de la Universidad Federal de Acre (Ufac) en la implementación de la Política de Asistencia al Estudiante (PAE) durante la pandemia de Covid-19. Se trata de una investigación descriptiva que utiliza como fuente principal las circulares publicadas por el Decanato de Asuntos Estudiantiles (Proaes). El análisis se sustenta en el marco teórico-metodológico del Enfoque de Ciclo de Políticas, basado en el contexto de la práctica. Los resultados indican que durante este período se publicaron 64 circulares relacionados con Asistencia Estudiantil, incluidos de renovación. Fueron 15 acciones implementadas en diferentes áreas, 5 de las cuales son específicas del contexto de Covid-19, dirigidas exclusivamente a la inclusión digital y la nutrición de estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se concluye que Ufac actuó de manera colaborativa y proactiva en el enfrentamiento al Covid-19 y sus consecuencias, siempre en línea con los lineamientos de los organismos internacionales, nacionales y locales competentes. En el ámbito del PAE, se observó que no existe precedente en la historia de la institución en materia de promoción dirigida a acciones de inclusión digital en el ámbito de la atención estudiantil.
Descargas
Citas
BRASIL. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em 05 de novembro de 2024.
BRASIL. Portaria nº 345, de 19 de março de 2020. Altera a Portaria MEC nº 343, de 17 de março de 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-345-de-19-de-marco-de-2020-248881422. Acesso em 05 de novembro de 2024.
BRASIL. Portaria nº 356, de 11 de março de 2020. Dispõe sobre a regulamentação e operacionalização do disposto na Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-356-de-11-de-marco-de-2020-247538346. Acesso em 05 de novembro de 2024.
BRASIL. Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872. Acesso em 05 de novembro de 2024.
BRASIL. Portaria Normativa nº 39, de 12 dez. 2007. Institui o Programa Nacional de Assistência Estudantil – PNAES. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/portaria_pnaes.pdf. Acesso em 05 de novembro de 2024.
BRASIL. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Institui o Programa Nacional de Assistência Estudantil – PNAES. Diário Oficial da União, Seção 1, p. 7. Brasília, DF, 20 jul. 2010.
BALL, Stephen John, MAGUIRE, Meg. BRAUN, Annette. Como As Escolas Fazem As Políticas: Atuação Em Escolas. Editora: Editora UEPG, 2012.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo, atlas 2019.
MAINARDES, Jefferson. A abordagem do ciclo de políticas: explorando alguns desafios da sua utilização no campo da política educacional. Jornal de políticas educacionais, v. 12, p. 1-19, 2018.
MAINARDES, Jefferson. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n.94, p. 47-69, 2006.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE. Editais Proaes/Ufac nº 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19/2021.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE. Editais Proaes/Ufac nº 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27/2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE. Instrução Normativa Propeg nº 01, de 02 de abril de 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE. Plano de Contingência: Ufac em tempos de Covid-19. 2020. Disponível em: http://www.ufac.br/site/noticias/2020/ufac-apresenta-plano-e-estrategias-para-ensino-remoto-emergencial Acesso em 05 de novembro 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE. Relatórios da Gestão exercícios. Edições de 2018 a 2020. Disponíveis em: http://www.ufac.br/site/ufac/proplan/relatorio-de-gestao. Acesso em 05 de novembro de 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE. Resolução nº 04, 05, 11/2020, Conselho Universitário (Consu), 2020.
XAVIER SILVA, Adão Rogério. A materialização do Programa Nacional de Assistência Estudantil na Universidade Federal do Acre: texto, contexto, processos e práticas. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Acre – UFAC, 2019.
XAVIER SILVA, Adão Rogério; CARVALHO, Mark Clark Assen de. Contrapontos da Pedagogia Histórico-Crítica à concepção de mundo neoliberal. Holos, Ano 36, v.4, 2021.
XAVIER SILVA, Adão Rogério; CARVALHO, Mark Clark Assen de. Gestão e ação das Políticas Assistência Estudantil na UFAC: o Programa Pró-Inclusão. Revista Communitas, v. 4, p. 351-367, 2020.

