ENFRENTAMENTO À VIOLÊNCIA ESCOLAR NA EDUCAÇÃO BÁSICA
Resumen
El objetivo es reflexionar sobre el afrontamiento de la violencia escolar y la individuación que posibilita la incorporación de la cultura, así como sobre la adquisición de la cultura como signo de inclusión social y de adaptación. En esas relaciones, se busca comprender los mecanismos escolares que propician la violencia entre pares y el empeoramiento de la crisis educativa. Concluimos que la diferenciación individual se ve dificultada, especialmente por la reducción de la cultura a una seudocultura, como indica Adorno. El desempeño insatisfactorio de los estudiantes brasileños en las evaluaciones externas nacionales de educación básica indica que incluso la pseudoformación está comprometida. La cultura se convierte en la marca a adquirir y no algo que nos rodea y nos permite una experiencia individual conjugada con un repertorio colectivo.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor W. Minima Moralia. São Paulo: Ática, 1992. (Publicação original de 1951)
ADORNO, Theodor W. Theory of pseudo-culture. Télos, v. 95, p. 15-38, 1993.
ADORNO, Theodor W. Teoría de la pseudocultura. In: ADORNO, Theodor W. Escritos Sociológicos I. Madrid: Ediciones Akal S.A., 2004a. p. 86-113.
ADORNO, Theodor W. Reflexiones sobre la teoría de las clases. In: ADORNO, Theodor W. Escritos Sociológicos I. Madrid: Ediciones Akal S.A., 2004b. p. 347-364.
ADORNO, Theodor W. Ensaios sobre psicologia social e psicanálise. São Paulo: Unesp, 2015.
ADORNO, Theodor W. Educação e emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.
ADORNO, Theodor W. Estudos sobre a personalidade autoritária. São Paulo: Unesp, 2019.
ANUÁRIO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO BÁSICA 2021. São Paulo: Moderna, 2021. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/wordpress/wp-content/uploads/2021/07/Anuario_21final.pdf. Acesso em: 09 mar. 2025.
ANUÁRIO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO BÁSICA 2024. Moderna/Fundação Santillana, 2024. Disponível em: https://anuario.todospelaeducacao.org.br/. Acesso em: 09 mar. 2025.
ARENDT, Hannah. Eichmann em Jerusalém: um relato sobre a banalidade do mal. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.
BAULE, Vera Lúcia Granzotti. Avaliação da aprendizagem: metamorfose ou permanência de um paradigma? Dissertação em Educação). Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2010.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 16 jun. 2024.
CROCHICK, José Leon. Autonomy in face of school authority, bullying and school performance. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 34, p. 389-398, set. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-02752017000300007. Acesso em: 09 mar. 2025.
CROCHICK, José Leon. Preconceito e bullying: marcas da regressão psíquica socialmente induzida. Psicologia-Universidade de SP-USP (Impresso), v. 30, p. 1-11, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pusp/a/DxFBvMddr9GQHkwrmGgMf3r/?format=pdf&lang=pt.
Acesso em: 09 marc. 2025.
CROCHICK, José Leon; CROCHICK, Nicole. Bullying, preconceito e desempenho escolar: uma nova perspectiva. São Paulo: Benjamin editorial, 2017.
DUBOC, Maria José Oliveira; PIMENTEL, Susana Couto; CARNEIRO, Jislane. Ribeiro; MATOS, André Luís Gomes de. Bullying e desempenho escolar: leituras e compreensões. Revista Olhares, v. 9, n. 1, p. 21-37, abr. 2021. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/11470/8492. Acesso em: 09 mar. 2025.
FREUD, Sigmund. O mal-estar na civilização e outros trabalhos. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
LUXEMBURGO, Rosa. Textos Escolhidos. Organização, tradução e apresentação de Isabel Loureiro. São Paulo: Expressão Popular, 2009.
HORKHEIMER, Max.; ADORNO, Theodor. W. Dialética do Esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
MARCUSE, Herbert. Eros e civilização. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

