Percepções de professores da educação infantil sobre o brincar com base em entrevistas recorrentes
Resumen
A través de interacciones verbales, el investigador puede acceder a las creencias, percepciones, conceptos y expectativas del sujeto con respecto a un tema determinado. Una estrategia metodológica para acceder a esta información puede ser a través de entrevistas recurrentes. En este procedimiento, la transcripción de la entrevista se presenta al entrevistado, quien tiene la oportunidad de explicar, modificar y ampliar los temas tratados en entrevistas anteriores. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar el uso de entrevistas recurrentes basadas en los relatos de maestros de educación infantil sobre el juego, entendiendo si la segunda entrevista proporcionó ganancias en términos de recopilación y análisis de datos. Nueve maestros de escuelas municipales de educación infantil en una ciudad del interior de São Paulo participaron en el estudio. Por lo tanto, se desarrolló una guía de entrevista semiestructurada con preguntas abiertas que abordaban las concepciones de los maestros de educación infantil sobre el juego. Ambas entrevistas fueron transcritas y analizadas mediante análisis de contenido. El procedimiento de entrevista utilizado permitió a los participantes explicar, ampliar y modificar los relatos proporcionados en la primera entrevista. En este sentido, en general, fue posible observar el progreso de la primera a la segunda entrevista. Resultados como éstos sugieren que las entrevistas recurrentes pueden ser un procedimiento relevante para la investigación en el campo de la educación.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Presses Universitaires de France, Edições 70, 1977.
CONCEIÇÃO, Aline de Novaes. Educação integral para crianças: Parques Infantis do município de Marília/SP (1937-1978). 2022. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília, 2022. Disponível em:https://repositorio.unesp.br/items/e068d9eb-e293-4726-9751-349bf780c3ed. Acesso em: 30 mar. 2024.
CONCEIÇÃO, Aline de Novaes; PEREIRA, Adriana Alonso. O brincar das crianças com síndrome de Down na Educação Infantil: concepções de professores. In: REBELO, Andressa Santos; MARTINS, Bárbara Amaral; GUIMARÃES, Décio Nascimento (org.). Políticas e práticas educacionais em perspectiva inclusiva – Volume II. Curitiba: Campos dos Goytacazes/RJ: Encontrografia, 2025. p. 122-126.
DIAS, Tárcia Regina; OMOTE, Sadao. Entrevista em Educação Especial: aspectos metodológicos. Revista brasileira de Educação Especial, v. 2, n. 3, p. 93-100, 1995.
GOYOS, Antonio Celso de Noronha. A profissionalização de deficientes mentais: estudo de verbalizações acerca dessa questão. Tese de doutorado. São Paulo, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, 1986.
GILBERT, G. N. Being interviewed: a role analysis. Social Science Information, v. 19, p. 227- 236, 1980.
GROTTA, Ellen Cristina Baptistella. Processo de formação do leitor: relato e análise de quatro histórias de vida. Dissertação de mestrado, Campinas, Faculdade de Educação da Unicamp, 2000.
GUANAIS, Maria Adelina Biondi. O trabalho e a qualidade total: contribuições da Psicologia Organizacional. Dissertação de mestrado, Campinas, Faculdade de Educação da Unicamp, 1995.
LAROCCA, Priscila. Psicologia na formação docente. Campinas: Alínea, 1999.
LEITE, Sergio Antonio da Silva Leite; COLOMBO, Fabiana Aurora. A Voz do sujeito como fonte primária na pesquisa qualitativa: a autoscopia e as entrevistas recorrentes. In: PIMENTA, Selma Garrido Pimenta; GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. (org.). Pesquisa em educação: alternativas investigativas com objetos complexos. São Paulo: Loyola, 2006. p. 117-136.
MANZINI, Eduardo José. A entrevista na pesquisa social. Didática, São Paulo, v.26/27, p. 149-158, 1990/1991.
MARQUES, Circe Mara; PEGORARO, Ludimar; SILVA, Ezequiel Theodoro da. Do assistencialismo à Base Nacional Comum Curricular (BNCC): movimentos legais e políticos na educação infantil. Revista Linhas, Florianópolis, v. 20, n. 42, p. 255–280, 2019. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723820422019255. Acesso em: 30 jul. 2025.
MIGUEL, Priscila Caroline; CONCEIÇÃO, Aline de Novaes; PEREIRA Adriana Alonso. Concepções de Educação Integral na contemporaneidade brasileira, Revista Brasileira de Educação do Campo, Tocantinópolis, v. 9, p. 1-25, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/19326/22503. Acesso em: 28 fev. 2025.
PEREIRA, Adriana Alonso. Atitudes sociais de professores da Educação Infantil sobre a inclusão e suas concepções sobre o brincar de crianças com síndrome de Down. 2019.114 f. Dissertação (Mestrado em Educação)-Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita filho, Marília, 2019.
SIMÃO, Livia Mathias. Interação Pesquisador-Sujeito: a perspectiva da ação social na construção de conhecimento. Ciência e cultura, v. 41, p. 1195-1202, 1989.
SIMÃO, Livia Mathias. Interação Verbal em Díades Professor-Aluno: Uma Proposta de Tratamento de Dados. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 11, n. 3, p. 229-000, 1995.
TUNES, Elizabeth. Identificação da natureza e origem das dificuldades de alunos de pós-graduação para formularem problemas de pesquisa através de seus relatos verbais. Tese de doutorado. São Paulo, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, 1981.
ZANELLI, José Carlos. Formação profissional e atividades do trabalho: a análise das necessidades identificadas por psicólogos organizacionais. Tese de doutorado. Campinas, Faculdade de Educação da Unicamp, 1992.
Derechos de autor 2025 Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.




