ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
DERECHO A LA INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD
Resumen
La accesibilidad es la posibilidad de que las personas con discapacidad o movilidad reducida disfruten de espacios y relaciones sociales con seguridad y autonomía. El presente estudio tiene como objetivo brindar a la comunidad luverdense la oportunidad de exponer sus percepciones sobre temas relacionados con el Derecho a la Accesibilidad, bajo diferentes contextos, como el arquitectónico, pedagógico, actitudinal y comunicacional y la accesibilidad digital, teniendo como alcance la discapacidad física, auditiva. , visual, intelectual y múltiple. La investigación se caracteriza por ser descriptiva cuantitativa de carácter aplicado, teniendo como instrumento de investigación la aplicación de un cuestionario vía Google Forms, con preguntas cerradas entre los meses de septiembre a noviembre de 2021, con 304 (trescientas cuatro) personas como voluntarias. Los resultados muestran que el 46.1% reporta que la mayoría de los lugares, tanto públicos como privados, son inadecuados en cuanto a accesibilidad, casi el 50% dice que la sociedad no se preocupa por este tema, el 49% muestra algún conocimiento con respecto al conocimiento de las Leyes y principios que rigen el derecho a la accesibilidad en Brasil. Podemos considerar que tenemos un largo camino por recorrer hacia una inclusión efectiva, requiriendo urgentemente mayor concienciación y políticas públicas más rigurosas, inversiones en infraestructura y campañas educativas que impulsen un mayor compromiso de la sociedad con la inclusión, asegurando así que todas las personas puedan disfrutar de espacios y espacios sociales. relaciones de forma segura y autónoma.
Citas
ABNT NBR 9050. Associação Brasileira de Normas Técnicas: Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. Comitê Brasileiro de Acessibilidade. Disponível em: https://link.ufms.br/H7C7W. Acesso em: 07 abr. 2022.
AINSCOW, M. Tornar a educação inclusiva: como esta tarefa deve ser conceituada. Tornar a educação inclusiva, v. 1, p. 11-24, 2009. Disponível em: https://link.ufms.br/gvdD7. Acesso em: 05 mar. 2024.
ALBUQUERQUE, M. A.; SANTOS, C. B.; OLIVEIRA, L. S. Acessibilidade comunicacional no enfrentamento à Covid-19. Revista Fontes Documentais, v. 3, p. 102-109, 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/Ls4kZ. Acesso em: 03 jul. 2024.
ALVES, M. D. F.; PEREIRA, G. V.; KABENGELE, D. Pessoas com deficiência: barreiras arquitetônicas e atitudinais que reproduzem violência simbólica. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, v. 8, n. 17, p. 193-204, 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/fWgTI. Acesso em: 03 jul. 2024.
AMARAL, L. C. Pessoa com deficiência: inclusão e acessibilidade na sociedade contemporânea. Legis Augustus, v. 12, n. 1, p. 33-52, 2019. Disponível em: https://link.ufms.br/cU5Wc. Acesso em: 03 jul. 2024.
BARRETO, M. T.; ALVES, M. B.; MORAIS, G. L. F. V. A acessibilidade nas empresas: percepção dos portadores de deficiência visual inseridos no mercado de trabalho. In: SIMPÓSIO DE EXCELÊNCIA EM GESTÃO E TECNOLOGIA, 9., 2012. Anais [...]. 2012. Disponível em: https://link.ufms.br/soYIo. Acesso em: 03 jul. 2024.
BORBA, A.; SANTOS, B. M.; PUGGINA, A. C. G. Barreiras de comunicação nas relações-paciente: revisão integrativa. Revista Saúde-UNG-Ser, p. 48-61, 2017. Disponível em: https://link.ufms.br/VYbKU. Acesso em: 03 jul. 2024.
BUENO, L. S.; REZENDE GUEDES, L. G.; MENDES, G. C. R. Acessibilidade nos espaços públicos: estudo de caso das unidades judiciárias do Estado de Goiás. Revista Baru-Revista Brasileira de Assuntos Regionais e Urbanos, v. 4, n. 2, p. 194-205, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.18224/baru.v4i2.6694. Acesso em: 03 jul. 2024.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: https://link.ufms.br/2meZ9. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: https://link.ufms.br/8UVUS. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Decreto nº 5.296, de 2 de dezembro de 2004. Regulamenta as Leis nos 10.048, de 8 de novembro de 2000, que dá prioridade de atendimento às pessoas que especifica, e 10.098, de 19 de dezembro de 2000, que estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Disponível em: https://link.ufms.br/hDUaj. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Decreto nº 6.253, de 13 de novembro de 2007. Dispõe sobre o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação. Disponível em: https://link.ufms.br/yO7XT. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Decreto nº 7.611, de 11 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Disponível em: https://link.ufms.br/zQIXF. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e o art. 18 da Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Disponível em: https://link.ufms.br/7yURT. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Decreto nº 3.298, de 20 de dezembro de 1999. Regulamenta a Lei nº 7.853, de 24 de outubro de 1989, dispõe sobre a Política Nacional para a Integração da Pessoa Portadora de Deficiência, consolida as normas de proteção, e dá outras providências. Disponível em: https://link.ufms.br/7yURT. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Emenda Constitucional n° 59, de 11 de novembro de 2009. Disponível em: https://link.ufms.br/g6QQj. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 7.301, de 19 de dezembro de 2000. Imposto sobre Propriedades de Veículos Automotores. Disponível em: https://link.ufms.br/Gla8e. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 100, de 17 de julho de 2000. Imposto sobre a Propriedade de Veículos Automotores – IPVA. Disponível em: https://link.ufms.br/6DEIV. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Disponível em: https://link.ufms.br/2ag8p. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 1.977, de 11 de fevereiro de 2000. Introduz alterações no Decreto n° 1.977, de 23 de novembro de 2000, que regulamenta o Imposto sobre a Propriedade de Veículos Automotores - IPVA, e dá outras providências. Disponível em: https://link.ufms.br/jnf5o. Acesso em: 05 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 2.345, de 22 de fevereiro 2001. Regulamenta o Imposto sobre a Propriedade de Veículos Automotores-IPVA. Disponível em: https://link.ufms.br/KSY0U. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Lei nº 108, de 29 de maio 2001. Dispõe sobre a relação entre a União, os Estados, o Distrito Federal e os Municípios, suas autarquias, fundações, sociedades de economia mista e outras entidades públicas e suas respectivas entidades fechadas de previdência complementar, e dá outras providências. Disponível em: https://link.ufms.br/cuIcA. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Disponível em: https://link.ufms.br/k6pQ9. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Decreto-Lei nº 53, de 31 de janeiro 2003. Disponível em: https://link.ufms.br/Bn0zL. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Decreto-Lei nº 489, de 6 de maio 2003. Disponível em: https://link.ufms.br/RU64z. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Lei nº 2.453, de dezembro de 2003. Disponível em: https://link.ufms.br/LSoJi. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Lei nº 2.604, de 25 de fevereiro de 2004. Disponível em: https://link.ufms.br/C8BRg. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Lei nº 2.630, de 27 de fevereiro de 2004. Disponível em: https://link.ufms.br/mbYwz. Acesso em: 03 jun. 2023.
BRASIL. Lei nº 5.580, de 05 de maio de 2005. Disponível em: https://link.ufms.br/XsZnv. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Lei nº 6.043, de 19 de junho de 2005. Disponível em: https://link.ufms.br/muw7A. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Resolução CFM nº 1.965, 02 de março de 2011. Dispõe sobre a indicação, a adaptação e o acompanhamento do uso de lentes de contato, e considera-os como atos médicos exclusivos. Disponível em: https://link.ufms.br/eSTxY. Acesso em: 03 jun. 2024.
BRASIL. Lei nº 2.677, de 26 de dezembro de 2014. Disponível em: https://link.ufms.br/0UYRm. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Disponível em: https://link.ufms.br/vJvVX. Acesso em: 9 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 10.431, de 15 de setembro de 2016. Concede passe livre às pessoas portadoras de deficiência no sistema de transporte coletivo intermunicipal. Disponível em: https://link.ufms.br/R92C2. Acesso em: 03 jun. 2024.
BRASIL. Lei nº 9.310, de 15 de março de 2018. Institui as normas gerais e os procedimentos aplicáveis à Regularização Fundiária Urbana e estabelece os procedimentos para a avaliação e a alienação dos imóveis da União. Disponível em: https://link.ufms.br/WkK01. Acesso em: 04 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 14.191, de 3 de agosto de 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/OOZ56. Acesso em: 04 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 14.287, de 31 de dezembro de 2021. Altera a Lei nº 8.989, de 24 de fevereiro de 1995, para prorrogar a isenção do Imposto sobre Produtos Industrializados (IPI) na aquisição de automóveis de passageiros e para estender o benefício para as pessoas com deficiência auditiva. Disponível em: https://link.ufms.br/JtUBM. Acesso em: 02 jun. 2023.
BRASIL. Projeto de Lei n° 881, de 31 de março de 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/HJL1y. Acesso em: 02 jun. 2023.
FRANCELIN, M. A. S.; MOTTI, T. F. G.; MORITA, I. As implicações sociais da deficiência auditiva adquirida em adultos. Saúde e Sociedade, v. 19, p. 180-192, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-12902010000100015. Acesso em: 02 jul. 2024.
GALLI, G. Orca: o leitor de tela simples que já vem pronto para usar no Linux. 2017. Disponível em: https://link.ufms.br/7GmtV. Acesso em: 02 jul. 2024.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GRACIOLA, A. R. Acessibilidade Comunicacional: os processos de comunicação na inclusão social de pessoas com deficiência. 2014. Disponível em: https://link.ufms.br/cHHxO. Acesso em: 04 mar. 2022.
GOOGLE. Google Braille Back. 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/Usxqp. Acesso em: 02 jul. 2024.
INTERVOX. O que é o DOS/VOX. 2019. Disponível em: https://link.ufms.br/48FPD. Acesso em: 02 jul. 2024.
IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Demográfico do Brasil de 2010. Disponível em: https://link.ufms.br/01L1x. Acesso em: 02 jun. 2023.
IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Demográfico do Brasil de 2017. Disponível em: https://link.ufms.br/Qty52. Acesso em: 02 jun. 2023.
IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Demográfico do Brasil de 2019. Disponível em: https://link.ufms.br/ubGcG. Acesso em: 04 jun. 2023.
KUYVEN, T.; DE OLIVEIRA, T. D.; CHAGAS, D. H. S.; SCHORN, R. C.; ZAMIN, T. V. Os direitos humanos nos espaços públicos de vivência: um olhar para a Praça dos Imigrantes de Ijuí-RS. COLÓQUIO - Revista do Desenvolvimento Regional, v. 18, n. 2, p. 193-209, 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/sAjyg. Acesso em: 02 jul. 2024.
MACHADO, M. D.; BELLO, R. C. D.; RIBEIRO, V. H. M. Acessibilidade nas edificações públicas federais: contribuições das auditorias de obras do Tribunal de Contas da União. Revista do TCU, n. 133, 2015. Disponível em: https://link.ufms.br/h9r6K. Acesso em: 02 jul. 2024.
MARTINS, D. F.; GERSON, G. C. Um Olhar Sensível Sobre o Papel dos Espaços Livres de Uma Escola Pública e seu Entorno no Município de Quixadá/CE. Revista Projetar - Projeto e Percepção do Ambiente, v, 2, n., 2, p. 92-107, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.21680/2448-296X.2017v2n2ID16589. Acesso em: 02 jul. 2024.
MEC/SEESP - Ministério da Educação/ Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Disponível em: https://link.ufms.br/TJeZV. Acesso em: 02 jun. 2022.
MENDONÇA, R. S.; SOBRAL A. A. S. A (Não) Aplicabilidade Efetiva Da Lei Brasileira De Inclusão. Conteúdo Jurídico, 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/QpXZQ. Acesso em: 04 jul. 2024.
MOVIE READING. Movie Reading App. 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/6VnPj. Acesso em: 04 mar. 2022.
NORMA TÉCNICA NBR 9050/2020. Acessibilidade a edifcações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. Disponível em: https://link.ufms.br/847C3. Acesso em: 02 jun. 2024.
NORMA TÉCNICA NBR 15.29/2006. Torna obrigatório o uso de janela Intérprete de Libras em programas políticos, jornalísticos, educativos e informativos. Disponível em: https://link.ufms.br/v6nIp. Acesso em: 02 jun. 2023.
OLIVEIRA, D. L.; CORRÊA, J. C. Acessibilidade Digital para Pessoas com Deficiência Visual - O Caso Do Portal “A Gazeta”. Destarte, v. 9, n. 1, p. 119-145, 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/L2pqD. Acesso em: 02 jul. 2024.
PIMENTEL, M. C.; PIMENTEL, S. C. Acessibilidade como um direito fundamental: uma análise à luz das leis federais brasileiras. Revista Eletrônica do Curso de Direito da UFSM, v. 13, n. 1, p. 75-102, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.5902/1981369427961. Acesso em: 02 jul. 2024.
SASSAKI, R. K. Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação. Revista Nacional de Reabilitação, Câmara Técnica de Acessibilidade, da Secretaria Especial Dos direitos da Pessoa com Deficiência de Curitiba-PR. Revista Nacional de Reabilitação (Reação), v. 12, n. 2, p. 10-16, 2009.
SANTOS, N. C.; SILVA, I. C. A importância da inclusão do deficiente auditivo na cultura da organização. Diálogos Interdisciplinares, v. 4, n. 1, p. 23-43, 2015. Disponível em: https://link.ufms.br/SqhqJ. Acesso em: 02 jul. 2024.
SETUBAL, J. M.; FAYAN R. A. C. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência - Comentada. Fundação FEAC, 2016.
SILVA, A. A articulação pedagógica do Professor do Ensino Regular com o Professor de Educação Especial para a inclusão dos alunos com NEE. PROFFORMA, n. 3, 2011. Disponível em: https://link.ufms.br/RdCmC. Acesso em: 03 jul. 2024.
VERGARA, S. Metodologia de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1997.
WHO - World Health Organization. Relatório mundial sobre a deficiência. São Paulo: SEDPcD, 2012. Disponível em: https://link.ufms.br/RvTMd. Acesso em: 05 mar. 2022.
WHO - World Health Organization. Grades of hearing impairment, 2006. Disponível em: https://link.ufms.br/Cuw5H. Acesso em: 02 jul. 2024.
WHO - World Health Organization. Prevencion of deafness and hearing impairment. 2006. Disponível em: https://link.ufms.br/WgvH7. Acesso em: 02 jul. 2024.
WHO - World Health Organization. Iniqüidades em saúde no Brasil, nossa mais grave doença. 2006. Disponível em: https://link.ufms.br/s3iOx. Acesso em: 02 jul. 2024.
YIN, R. K. Estudo de Caso: Planejamento e métodos. Bookman Editora, 2015.
Edutec Magazine utiliza la Creative Commons License - Attribution 4.0 International como base, ya que cree en la importancia del movimiento de acceso abierto en las revistas científicas, como la Open Archives Initiative.
Al enviar un texto a la revista, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores acuerdan licenciar los trabajos aceptados para su publicación bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International.
- Con la licencia CC-BY 4.0, los autores mantienen los derechos intelectuales sobre el texto y otorgan a Edutec Magazine el derecho a la primera publicación.
- Los autores se comprometen a autorizar el envío e indexación de los textos escritos por ellos en bases de datos y portales de información académica y científica.
- Se permite e incentiva a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea, en repositorios institucionales, en páginas personales y redes sociales académicas, luego del proceso editorial, siempre que se respeten las formas de licenciamiento y presentación del texto, además de la indicación de la ubicación. fuente de publicación, en este caso el enlace a Revista Edutec.
- Los autores de los trabajos publicados en Revista Edutec son expresamente responsables de su contenido.
- Todos los trabajos remitidos a la Revista Edutec que tengan imágenes, fotografías, figuras en las que se graben imágenes de seres humanos en su cuerpo, deberán ir acompañadas de un Término de Autorización de Uso de Imagen, por parte del integrante participante de la imagen y, en el caso de niños, de los familiares de los niños expuestos, con datos y firma.
- En compromiso con las prácticas de apertura y popularización de la ciencia, Revista Edutec podrá crear contenidos (incluso con participación de Inteligencia Artificial Generativa, siempre con supervisión editorial) para la difusión científica de la publicación en redes sociales, citando la autoría y el enlace de acceso.











2.png)

