As práticas de alfabetização e letramento matemático e os REDs na inclusão nos anos iniciais do ensino fundamental
Resumen
El presente trabajo presenta prácticas derivadas de una experiencia pedagógica con el uso de Recursos Educativos Digitales (RED) en la alfabetización y la alfabetización matemática en dos clases de 2.º curso de la enseñanza primaria, en una escuela pública del noroeste de Paraná, con alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual. El estudio, realizado entre 2023 y 2025, busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué enfoques metodológicos con RED se han propuesto en la planificación docente que imparte el componente curricular de matemáticas del segundo año, teniendo en cuenta la accesibilidad curricular? ¿En qué momentos de la rutina de alfabetización matemática se aplican los RED como potenciadores de las experiencias en matemáticas? ¿Qué similitudes y diferencias existen entre las orientaciones planificadas y las prácticas realizadas en el aula? Los resultados iniciales revelan que las RED favorecen el desarrollo del pensamiento matemático con prácticas lúdicas y accesibles que integran la tecnología y la intencionalidad pedagógica, pero destacan la importancia de la mediación docente y la necesidad de una planificación que evite el uso excesivo de plataformas digitales.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; VALENTE, José Armando. Integração das tecnologias na educação: estrutura e dinâmica das mudanças pedagógicas. São Paulo: Paulus, 2011.
BACICH, Lúcia; MORAN, José Manuel; ALVES, Leandro. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2018.
BOSTON UNIVERSITY. New frontiers in literacy: Expanding teaching approaches in reading and writing. Wheelock College of Education & Human Development. Disponível em: https://www.bu.edu/wheelock/new-frontiers-in-literacy. Acesso em: 11 fev. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Alfabetização: Inep publica o Indicador Criança Alfabetizada. Brasília: MEC/SEB, 2023. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/avaliacao-da-alfabetizacao/brasil-atinge-patamar-de-56-de-criancas-alfabetizadas. Acesso em: jan. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: jan. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Compromisso Nacional Criança Alfabetizada. Brasília: MEC/SEB, 2023. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/crianca-alfabetizada. Acesso em: jan. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Programa Nacional de Tecnologia Educacional (ProInfo). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/proinfo/proinfo. Acesso em: 20 jan. 2025.
KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Editora Papirus, 2012. 141 p.
LEMOS, André. Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Editora Sulina, 2002. Disponível em: https://facom.ufba.br/ciberpesquisa/andrelemos/cibercultura.pdf. Acesso em: abr. 2024.
MACHADO, Maria Teresa; et al. Possibilidades e desafios do fazer educacional nos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Brasileira de Desenvolvimento, v. 7, p. 69900–69917, 2021. DOI: 10.34117/bjdv7n7-254. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/32739. Acesso em: jan. 2025.
MASETTO, Marcos Tadeu. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tadeu; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 17. ed. Campinas, SP: Papirus, 2013. p. 133-173.
MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. 5. ed. Campinas: Papirus, 2018.
MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias. Disponível em: https://moran.eca.usp.br/textos/tecnologias_eduacacao/inov.pdf. Acesso em: jan. 2025.
MORAN, José Manuel. Novos caminhos do ensino à distância. Informe CEAD - Centro de Educação à Distância SENAI. Rio de Janeiro, Ano 1, n. 5, out/nov/dez 1994, p. 1-3.
REGO, Teodoro Carlos Viegas. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
SOARES, Magda. Letramento e escolarização. In: RIBEIRO, Vera Masagão (org.). Letramento no Brasil. 2. ed. São Paulo: Global, 2004.
Derechos de autor 2025 Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.




