Tecnologia assistiva em perspectiva: abordagens interdisciplinares e educacionais em teses de doutoramento

Resumen

Este estudio busca mapear las tesis doctorales sobre el desarrollo de recursos de Tecnología de Asistencia (TA) mediante una encuesta realizada en 2020 en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) y el portal CAPES. La metodología empleada fue la Investigación y Desarrollo (I+D) Experimental, basada en el Manual de Frascati (OCDE) y el modelo de Niveles de Madurez Tecnológica (NMT), combinada con una revisión bibliográfica y documental. El mapeo demostró que la producción de TA vinculada a las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) es interdisciplinaria e involucra áreas como la ingeniería eléctrica, las artes, la salud, la arquitectura y la educación. También destacó la necesidad de estandarizar el uso del término "Tecnología de Asistencia" en singular, como lo recomienda el Catálogo Nacional de Tecnología de Asistencia, dado que se trata de un campo de conocimiento. Los resultados de las tesis analizadas destacan las contribuciones positivas de la TA a la inclusión educativa, social y cultural. Por lo tanto, es importante que el ámbito educativo no solo utilice, sino también produzca recursos de TA, ampliando las posibilidades de innovación y accesibilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luana Almeida Ayala, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Grande Dourados - UFGD. Professora do Atendimento Educacional Especializado da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – UEMS ORCID: org/0000-0003-4159-3482. Dourados-MS, Brasil. Email: luanadoc19@gmail.com

Suzana Marssaro Santos Sakaue , Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Doutoranda em Educação, Universidade da Grande Dourados. Assessora pedagógica do município de Navirai-MS. ORCID: org/0000-0002-9565-3893. Naviraí-MS, Brasil. Email:suzanamarsaro@outlook.com.

Reinaldo dos Santos, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Doutor em Sociologia Política e Pós-Doutorado em Educação pela Unesp e USP. Professor do Programa   de Pós-Graduação   em   Educação da   UFGD- ORCID:org/0000-0003-4357-0655. Dourados-MS, Brasil. Email:docrei@gmail.com

Citas

ARAÚJO, Daniel Paz de. Expressão e autonomia através de interfaces assistivas e jogos digitais: uma perspectiva cartográfica. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Artes, Campinas, SP, 2018. Disponível online.

AUDI, Mauro. Análise do rastreamento visual de alunos com paralisia cerebral na tela do computador. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista – UNESP, Campus de Marília, 2016.

AZENHA, Fabiana de Souza Pinto; FERRARI, Deborah Viviane. Telessaúde em audiologia: avaliação de um aplicativo para smartphone como tecnologia assistiva para deficientes auditivos. Tese (Doutorado) – Faculdade de Odontologia, Universidade de São Paulo, Bauru, 2018.

BARROS, Renata Pitta. CardBot: Tecnologia Educacional Assistiva para Inclusão de Deficientes Visuais na Robótica Educacional: Experimentos e Resultados. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia Elétrica, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2017.

BERSCH, R. Tecnologia assistiva: uma abordagem interdisciplinar. Porto Alegre: Sulina, 2008.

BRASIL. Comitê de Ajudas Técnicas (CAT). Conceito de Tecnologia Assistiva. Portaria nº 142, de 16 de novembro de 2006. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2006.

CASTADELLI, Gilson. Estudo da usabilidade de software telemático em dispositivos móveis com interface háptica e acústica para deficientes visuais. Tese (Doutorado) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista – UNESP, Campus de Marília, 2017.

DEZINHO, Mariana. Desenvolvimento de Tecnologia Assistiva para Avaliação de Legendas para Surdos: Aplicativo App-Eal. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal da Grande Dourados, 2020.

GUIMARÃES JUNIOR, Carlos Solon. Arquitetura Atiot: Integrando Tecnologias Assistivas com Internet das Coisas. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia Elétrica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2019.

OCDE. Manual de Frascati: Propostas de metodologia para pesquisa e desenvolvimento experimental (P&D). Paris: OCDE, 2015.

RAMANOWSKI, R. Análise do campo investigativo em tempos de mudanças científicas e tecnológicas. In: Revista de Educação e Tecnologia, v. 3, n. 2, p. 39, 2006.

Publicado
2025-12-12
Cómo citar
Ayala, L. A., Sakaue , S. M. S., & dos Santos, R. (2025). Tecnologia assistiva em perspectiva: abordagens interdisciplinares e educacionais em teses de doutoramento. Perspectivas Em Diálogo: Revista De Educação E Sociedade, 12(33), 190-204. https://doi.org/10.55028/pdres.v12i33.24425
Sección
Artigos de fluxo contínuo