O PROCESSO DE INSTITUCIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO DA PESSOA CEGA NO ESTADO DO PARÁ NA DÉCADA DE 1950

  • Genylton Odilon Rego da Rocha Universidade Federal do Pará
  • Hellen Cristina Olimpia de Oliveira Universidade Federal do Pará

Resumen

El Instituto José Alvares de Azevedo (IJAA) es el instituto más antiguo que trabaja con personas ciegas en el estado de Pará. El objetivo de este artículo es describir el contexto histórico en el que se creó el Instituto José Alvares de Azevedo y la institucionalización de la educación para ciegos en el estado de Pará. Para ello, se trazó un breve panorama histórico de las primeras iniciativas relacionadas con el proceso de institucionalización de la educación de las personas ciegas en el estado, en el período comprendido entre 1955 y 1962. El estudio se realizó mediante el método de investigación histórica. Los datos encontrados provienen de fuentes documentales primarias y secundarias, así como de entrevistas abiertas con los primeros alumnos que estudiaron en el IJAA, y de entrevistas concedidas a otros investigadores, localizadas en los apéndices de obras publicadas anteriormente. Estos documentos se procesaron y analizaron mediante la técnica de análisis de contenido. El IJAA proporcionaba a sus alumnos un ambiente acogedor que ofrecía una escolarización adaptada a sus especificidades. Es importante destacar que el instituto tenía principios normalizadores, en los que los alumnos necesitaban adaptarse socialmente y reducir al máximo sus diferencias, para que luego pudieran ser utilizados en espacios sociales y laborales.

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Biografía del autor/a

Genylton Odilon Rego da Rocha, Universidade Federal do Pará

Graduado em Geografia (Bacharelado e Licenciatura) e Pedagogia (Licenciatura Plena) pela Universidade Federal do Pará. Mestre em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1996) e Doutor em Geografia (Geografia Física) pela Universidade de São Paulo (2001). Realizou estágio de pós-doutoramento no Institut National de Recherche Pédagogique da França (INRP), desenvolvendo atividades de pesquisa no Service d'Histoire de l'Education, no período de novembro de 2006 à dezembro de 2007. Professor Titular da Universidade Federal do Pará, exercendo atividades no Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (Mestrado) e no Programa de Pós-Graduação em Educação na Amazônia (Doutorado).

Hellen Cristina Olimpia de Oliveira, Universidade Federal do Pará

Professora da Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Graduada em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará. Especialista em Gestão e Administração Escolar pela Faculdade de Ciências de Menceslau Braz - FACIBRA, e Especialista em Psicologia Educacional com Ênfase em Psicopedagogia Preventiva pela Universidade do Estado do Pará - UEPA. Atualmente, mestranda em Currículo da Educação Básica no Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB) do Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica (NEB) da Universidade Federal do Pará (UFPA). E-mail: hellen.n.c@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0859-124X. 

Publicado
2024-04-02
Cómo citar
Rego da Rocha, G. O., & Olimpia de Oliveira, H. C. (2024). O PROCESSO DE INSTITUCIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO DA PESSOA CEGA NO ESTADO DO PARÁ NA DÉCADA DE 1950 . InterMeio: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação - UFMS, 29(58), 56-77. https://doi.org/10.55028/intermeio.v29i58.19757
Sección
Artigos - Dossiê