Escolarização de crianças imigrantes e refugiadas no Brasil: uma revisão integrativa da literatura
Resumen
Este artículo tiene como objetivo dialogar sobre el tema de los “procesos de escolarización de niños inmigrantes y refugiados en Brasil” a partir de una Revisión Integrativa de la Literatura. Para sustentar la investigación, se recopilaron cinco artículos en el Portal de Periódicos de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) entre los años 2017 y 2024. El análisis temático de los textos se basó en la técnica de Análisis de Contenido (BARDIN, 2016), que reveló un número excesivo de incidencias negativas en la vida escolar cotidiana de estos estudiantes, quienes a menudo son víctimas de prejuicios raciales, xenofobia y estigmas en las escuelas. Los estudios seleccionados destacan la ausencia de políticas públicas dirigidas a la escolarización de sujetos provenientes de flujos migratorios y la falta de programas de formación continua para los docentes que trabajan en escuelas que reciben a estos niños. Esto tiende a agravar la cuestión del acogimiento de estos sujetos y las prácticas desarrolladas por los profesores, quienes enfrentan dificultades para realizar un trabajo que no invisibilice los aspectos socioculturales traídos por los estudiantes. Aunque la temática de esta investigación representa un campo emergente en la posmodernidad, el estudio reveló una producción académica limitada centrada en la escolarización de niños inmigrantes y refugiados en Brasil. Por lo tanto, con este artículo buscamos contribuir a la expansión de las discusiones sobre esta temática en las escuelas, la sociedad y las agendas públicas.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 22 jul. 2024.
BRASIL. Lei nº 13.445, de 24 de maio de 2017. Institui a Lei de Migração. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13445.htm. Acesso em: 19 jul. 2024.
BRASIL. Lei nº 8.069/90, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, Casa Civil, 1990. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 21 jul. 2024.
BRASIL. Resolução CNE/CEB 1/2020. Diário Oficial da União, Brasília, 13 de novembro de 2020, Seção 1, p. 61. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=165271-rceb001-20&category_slug=novembro-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 17 jul. 2024.
CANDAU, Vera Maria. Didática, Interculturalidade e Formação de professores: desafios atuais. In: Dossiê: Pedagogia, didática e formação docente: velhos e novos pontos críticos-políticos. Revista Cocar, edição especial n. 8, p. 28-44, jan./abr., 2020.
CAVALCANTI, Leonardo; OLIVEIRA, Antônio Tadeu de; SILVA, Sarah Fernanda Lemos. Relatório Anual OBMigra 2023 - OBMigra 10 anos: Pesquisa, Dados e Contribuições para Políticas. Série Migrações. Observatório das Migrações Internacionais; Ministério da Justiça e Segurança Pública/ Conselho Nacional de Imigração e Coordenação Geral de Imigração Laboral. Brasília, DF: OBMigra, 2023.
FIGUEREDO, Luiz Orencio; Zanelatto, João Henrique. Trajetória de Migrações no Brasil. ACTA SCIENTIARUM. HUMAN AND SOCIAL SCIENCES, Maringá, v. 39, n. 1, p. 77-90, 2017.
GERALDI, João Wanderley. Portos de Passagem. São Paulo: Martins Fontes, 5ª ed., 2013.
GIROTO, Giovani; PAULA, Ercília Maria Angeli Teixeira de. IMIGRANTES E REFUGIADOS NO BRASIL: uma análise acerca da escolarização, currículo e inclusão. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 164–175, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.43867. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/43867. Acesso em: 26 abr. 2024.
MORAES, Natália Alves de; CAMPOS, Maria Aparecida; COTRIN, Jane Teresinha Domingues. Inserção de haitianos na Educação Básica em Mato Grosso: percepção de gestores, professores e estudantes. Educação, [S. l.], v. 48, n. 1, p. 01–24, 2023. DOI: 10.5902/1984644466500. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/66500. Acesso em: 26 abr. 2024.
PARAGUASSU, Fernanda. Narrativas de infâncias refugiadas: a criança como protagonista da própria história. Rio de Janeiro: Mauad X, 1ª ed., 2021.
ROLDÃO, Sandra Felicio; FERREIRA, Jacques Lima; BRANCO, Veronica. Imigração no Brasil e o processo de escolarização para as crianças e adolescentes imigrantes. Revista Entreideias: educação, cultura e sociedade, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 49-69, 2021. DOI: 10.9771/re.v10i2.36960. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/36960. Acesso em: 13 abr. 2024.
SANTOS, Mariana Cardoso dos; MOTA, Angela Karinne Bezerra. Desafios e necessidades de crianças e adolescentes refugiados e migrantes no Brasil: garantindo proteção, acesso à educação e integração social. SciELO Preprints, 2023. DOI: 10.1590/SciELOPreprints.6984. Disponível em: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/6984. Acesso em: 25 out. 2024.
SANTOS, Maquézia Suzane Furtado dos; COTINGUIBA, Marília Lima Pimentel. LEKÒL LA: as crianças haitianas e a inserção escolar na rede pública em Porto Velho-RO. Revista Presença Geográfica, vol. 6, n. 1, p. 100-111, 2019. DOI: 10.36026/rpgeo.v6i1.4242. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/RPGeo/article/view/4242. Acesso em: 26 abr. 2024.
SILVA, Rodrigo Manoel Dias da; TORRES, Ana Carolina. Imigrantes e refugiados como desafio pedagógico: práticas docentes em uma escola municipal de São Leopoldo - RS. Vivências, [S. l.], v. 20, n. 40, p. 39–54, 2024. DOI: 10.31512/vivencias.v20i40.1265. Disponível em: http://revistas.uri.br/index.php/vivencias/article/view/1265. Acesso em: 28 abr. 2024.
SOUZA, Janaína Moreira Pacheco de. Ser professora em área de fronteira bilíngue no Brasil: desafios e possibilidades. Tese de Doutorado – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 162 págs., 2019.
SOUZA, Janaína Moreira Pacheco de; SENNA, Luiz Antonio Gomes. A aprendizagem da língua portuguesa escrita em contexto de diversidade linguística no Brasil. Imagens da Educação, v. 10, n. 3, p. 80-95, 6 dez. 2020.
VÉRAS, Maura Pardini Bicudo. Paradoxos na educação: inserção e alteridade de imigrantes nas relações escolares. Revista E-Curriculum, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 304–312, 2019. DOI: 10.23925/1809-3876.2019v17i1p304-312 Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/38760. Acesso em: 26 abr. 2024.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Sete aulas de L. S. Vigotski sobre os fundamentos da pedologia. Org. e Trad.: Zoia Prestes e Elizabeth Tunes. Rio de Janeiro: E-papers. 1ª ed. 2018.
Derechos de autor 2025 Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.




