Militarização da educação e o silenciamento da sexualidade nas escolas públicas brasileiras
Resumen
Este artículo analiza críticamente la militarización de las escuelas públicas brasileñas tras la implementación de las escuelas cívico-militares, en particular durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Aborda los impactos de esta política educativa en la gobernanza democrática, el pensamiento crítico, la diversidad y el abordaje de la sexualidad en el ámbito escolar. Basándose en referencias como Paulo Freire, Michel Foucault y Judith Butler, la discusión destaca el riesgo de retrocesos pedagógicos, la negación de la diversidad y la imposición de una lógica disciplinaria y conservadora. El estudio también vincula la militarización con el silenciamiento de cuestiones como la identidad de género y la sexualidad, reforzando los estándares heteronormativos. Concluye que este modelo educativo contradice los principios democráticos y los fundamentos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDBEN), lo que representa una amenaza para el desarrollo cívico e inclusivo del alumnado brasileño.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel. Escolas Militarizadas criminalizam infâncias populares. Carta Capital, 12 de setembro de 2019.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2017.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Decreto nº 10.004, de 5 de setembro de 2019. Institui o Programa Nacional das Escolas Cívico-Militares, 2019.
BRASIL. Manual das Escolas Cívico-Militares, 2020.
DIAS, Zenilda Rodrigues; RIBEIRO, Adalberto Carvalho. Escolas cívico-militares: conservadorismo e retrocesso na educação brasileira. Revista Teias, v. 22, n. especial, p. 406-426, out./dez. 2021.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Rio de Janeiro: Vozes, 1987.
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1988.
LENGRUBER, Elias Augusto de Aguiar. Programa Nacional das Escolas Cívico-Militares (PECIM): Para onde deve conduzir a Educação?. 2021. 429f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2021. Disponível em : https://link.ufms.br/BCnGl. Acesso em: 7 ago. 2025.
MOIZÉS, J. S.; BUENO, S. M. V. Compreensão sobre sexualidade e sexo nas escolas segundo professores do ensino fundamental. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 44, n. 1, p. 205–212, 2010.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
SANTOS, Catarina Almeida; ALVES, Mirian Fabia; LACÉ, Andréia Melo. Militarização das escolas públicas no Brasil: desmilitarizar as escolas para salvar a educação pública e a democracia. Revista Retratos da Escola, Brasília, DF, v. 17, n. 37, p. 13-24, jan./abr. 2023.
SANTOS, M. S. A.; MIANUTTI, J.; CERDAS, E. A educação sexual na educação infantil e nos anos iniciais do Ensino Fundamental nas atas do ENPEC (2011–2019). Escola, Família e Educação: pesquisas emergentes na formação do ser humano, v. 1, 2022. Editora Científica Digital. ISBN 978-65-5360-165-9.
SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, jul./dez. 1995.
TILLY, Charles. Democracia. Tradução de Raquel Weiss. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
Derechos de autor 2025 Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.




