EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ESTUDIOS CENTRADOS EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA APOYAR LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS ADULTOS
Resumen
El foco de este trabajo fue revisar la literatura académica sobre el tema Educación en Salud, destacándose las Tecnologías Digitales, principalmente los Smartphones denominados APPs. La investigación abarcó estudios académicos tesis y disertaciones, producidos en Brasil entre los años 2010 y 2021. La búsqueda se realizó en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones y en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Capes. En total se localizaron 989 trabajos que al aplicar los criterios de exclusión y títulos repetidos quedaron 121 trabajos. De estos, se leyeron e incluyeron 28 trabajos, 22 disertaciones y 6 tesis. Los resultados muestran que existen varios programas de posgrado principalmente em el Sudeste y Sur de Brasil, preocupados por estudiar y sustentar científicamente los APPs dirigidos a la Educación en Salud.
Citas
BARBOSA, M. L. K. A educação em saúde apoiada por um sistema mHealth: foco no tratamento da obesidade em adultos. 2019. Tese (Doutorado Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019.
BIBLIOTECA DIGITAL DE TESES E DISSERTAÇÕES (BDTD). Ibict. Disponível em: https://link.ufms.br/JFQE3. Acesso em: 12 dez. 2021.
BRASIL. Diretrizes de Educação em Saúde visando à Promoção da Saúde: documento base - documento I/Fundação Nacional de Saúde. Ministério da Saúde. Brasília: FUNASA, 2007. Disponível em: https://link.ufms.br/ZQlwi. Acesso em: 20 nov. 2021.
CAMPOS, L. B. de. Design participativo para o envelhecimento saudável. 2021. Dissertação (Mestrado Programa de Pós-Graduação Associado em Gerontologia) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2021.
CATÁLOGO DE TESES E DISSERTAÇÕES DA CAPES. Disponível em: https://link.ufms.br/NEDSQ. Acesso em: 10 dez. 2021.
FIGUEIREDO, M. F. S.; RODRIGUES-NETO, J. F.; LEITE, M. T. S. Modelos aplicados às atividades de educação em saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v .63, n. 1, p. 117-121, 2010.
MARTINS, A. S. R.; QUINTANA, A. C. Fatores que Influenciam a Intenção de Uso de um APP na Educação Superior. XIX USP International Conference in Accounting, São Paulo, 24 a 26 de julho de 2019.
MENDES, K. Dal S.; SILVEIRA, R. C. de C. P.; GALVÃO, C. M. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Revista Texto Contexto Enfermagem, Florianópolis, v. 17, n. 4, p. 758-764, 2008.
OLIVEIRA, L. M. R. Tecnologia m-health e letramento em saúde na prevenção e controle da obesidade em adultos. 2017. Dissertação (Mestrado Programa de pós-graduação em Saúde Coletiva) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2017.
ORGANIZAÇÃO PAN-AMERICANA DE SAÚDE - OPAS. e-HEALTH Strategy and Plano for Action (2012-2017). PAHO, Washington, p. 1-26, 2011. Disponível em: https://link.ufms.br/Q7Eet. Acesso em: 10 jan. 2022.
OPAS (ORGANIZAÇÃO PANAMERICANA DE SAÚDE). Doenças crônico-degenerativas e obesidade: estratégia mundial sobre alimentação saudável, atividade física e saúde. Brasília: OPAS, 2003. Disponível em: https://link.ufms.br/gj9dE. Acesso em: 20 nov. 2021.
PORTO, M. C. E. Educação Física e Educação em Saúde: Efetividade de diferentes intervenções na mudança de comportamento relacionado a atividade física de usuários da Atenção básica de saúde. 2018. Dissertação (Mestrado Programa de pós-graduação em Educação Física) – Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2018.
SANTOS, A. da S. Educação em saúde: reflexão e aplicabilidade em atenção primária à saúde. Online Brazilian Journal of Nursing, [S. l.], v. 5, n. 2, 2006.
SCHERER, F. C. Efetividade de intervenções de educação em saúde e dança de salão na saúde metabólica, nível de atividade física, capacidade cardiorrespiratória e hábitos alimentares em mulheres idosas. 2020. Tese (Doutorado Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEL-UEM) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2020.
TAGLIETTI, M. Efetividade da Fisioterapia aquática comparada à Educação em Saúde sobre a dor, função, qualidade de vida e depressão em indivíduos com oxteoartrite de joelhos: ensaio clínico aleatório. 2016. Tese (Doutorado Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEL-UEM) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2016.
UNESCO. Policy guidelines for mobile learning, 2013. 41 p. Disponível em: https://link.ufms.br/59RQw. Acesso em: 10 jan. 2022.
WHO (World Health Organization). eHealth. Genebra: 2011. Disponível em: https://link.ufms.br/bToOA. Acesso em: 10 jan. 2022.
Derechos de autor 2023 Revista Edutec - Educación, Tecnologías Digitales y Formación Docente
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Edutec Magazine utiliza la Creative Commons License - Attribution 4.0 International como base, ya que cree en la importancia del movimiento de acceso abierto en las revistas científicas, como la Open Archives Initiative.
Al enviar un texto a la revista, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores acuerdan licenciar los trabajos aceptados para su publicación bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International.
- Con la licencia CC-BY 4.0, los autores mantienen los derechos intelectuales sobre el texto y otorgan a Edutec Magazine el derecho a la primera publicación.
- Los autores se comprometen a autorizar el envío e indexación de los textos escritos por ellos en bases de datos y portales de información académica y científica.
- Se permite e incentiva a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea, en repositorios institucionales, en páginas personales y redes sociales académicas, luego del proceso editorial, siempre que se respeten las formas de licenciamiento y presentación del texto, además de la indicación de la ubicación. fuente de publicación, en este caso el enlace a Revista Edutec.
- Los autores de los trabajos publicados en Revista Edutec son expresamente responsables de su contenido.
- Todos los trabajos remitidos a la Revista Edutec que tengan imágenes, fotografías, figuras en las que se graben imágenes de seres humanos en su cuerpo, deberán ir acompañadas de un Término de Autorización de Uso de Imagen, por parte del integrante participante de la imagen y, en el caso de niños, de los familiares de los niños expuestos, con datos y firma.