La robótica educativa como recurso metodológico para el desarrollo de competencias socioemocionales en la Educación Media

Palabras clave: Robótica educativa, Competencias socioemocionales, Tecnologías educativas, Propuesta pedagógica, Aprendizaje basado en problemas

Resumen

Ante las constantes transformaciones sociales y tecnológicas, la escuela del siglo XXI enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes no solo para el dominio de conocimientos cognitivos, sino también para el desarrollo de competencias no cognitivas, mediante metodologías de enseñanza innovadoras. Frente a este contexto, el presente artículo cuestiona la interrelación entre la robótica educativa y las competencias socioemocionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de comprender cómo la robótica educativa puede contribuir al desarrollo de dichas competencias, que abarcan la comunicación, el trabajo en equipo, la resiliencia, la toma de decisiones, la conciencia social, entre otras. Para ello, se propone el uso de la robótica educativa como recurso pedagógico en el desarrollo de las competencias socioemocionales de estudiantes de Educación Media. La metodología adopta un enfoque teórico, teniendo como camino didáctico el aprendizaje basado en problemas, en el cual los estudiantes son desafiados a resolver problemas reales, colaborando entre sí y reflexionando sobre el desarrollo de sus competencias. La investigación evidencia que la robótica educativa puede promover el desarrollo de competencias socioemocionales, creando un ambiente de aprendizaje más dinámico y significativo. Se concluye que la robótica educativa, además de estimular el interés por los contenidos escolares, contribuye a la formación integral de los estudiantes, conectando conocimientos académicos con habilidades esenciales para el siglo XXI. Al promover la integración entre lo cognitivo y lo socioemocional, esta metodología favorece una educación más humanizadora y alineada con las demandas contemporáneas.

Biografía del autor/a

Lucilia Dias Furtado, Universidade Católica de Brasília, Brasília, DF, Brasil

Doutoranda em educação pela Universidade Católica de Brasília (UCB), Mestra em educação pela Universidade de Brasília (UnB) e Pedagoga pelo Centro Universitário de Maringá (UniCesumar). Possui MBA em Gestão Escolar (USP/ESALQ) e especializações em Ciências da Religião (PUCMinas) e Juventude no Mundo Contemporâneo (PUC/GO). Há mais de duas décadas na educação, com experiência na docência, coordenação pedagógica, gestão escolar, consultoria pedagógica e analista educacional de redes de ensino, trabalhando, entre outras áreas, com formação continuada, acompanhamento de equipes gestoras, materiais institucionais e implementação de processos curriculares. Atualmente, é pesquisadora bolsista da CAPES e membro do grupo de pesquisa Águia (UnB), com produção científica nas linhas de Políticas Públicas e Gestão da Educação, e Processo Educacional e Formação de Professores. 

Henrique Costa Almeida, Universidade Católica de Brasília, Brasília, DF, Brasil

Aluno especial de Mestrado em Educação da Universidade Católica de Brasília (UCB), especialização em Planejamento e Gestão da Educação pela Universidade Católica de Brasília (UCB) e MBA em Finanças, Auditoria e Controladoria pela Fundação Getúlio Vargas (FGV) com extensão em MBA Executivo Internacional em Gestão Financeira, Auditoria e Controladoria pela Universidade da Califórnia em Irvine (UCI-USA). Graduado em Administração de Empresas pela Faculdade Nacional (FINAC) de Vitória/ES, há 25 anos atuando na gestão de instituições de educação, saúde e segurança do trabalho, hospitalar e hotelaria. Professor em cursos de graduação em administração, gestão de pessoas e engenharia da produção e em pós-graduação em finanças. Membro do Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Tecnologias Digitais, Internacionalização e Permanência Estudantil (GeTIPE).

Pricila Kohls-Santos, Universidade Católica de Brasília, Brasília, DF, Brasil

Doutora em Educação. Pós-doutorado em Educação Superior pela PUCRS. Docente e Pesquisadora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Brasília (UCB). Líder do Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Tecnologias Digitais, Internacionalização e Permanência Estudantil (GeTIPE). Coordenadora do Projeto StayTech (UCB). Integrante do Comitê Coordenador da RedGUIA. Membro do Board of Profesor da Corporación PENSER.

Citas

ABED, Anita Lilian Zuppo. O desenvolvimento das habilidades socioemocionais como caminho para a aprendizagem e o sucesso escolar de alunos da educação básica. Constr. psicopedag., São Paulo, v. 24, n. 25, p. 8-27, 2016. Disponível em: https://link.ufms.br/quwTh. Acesso em: 30 jan. 2025.

BAUMAN, Sygmunt. A ética é possível num mundo de consumidores? Rio de Janeiro, RJ: Zahar, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base. Brasília, DF: MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: https://link.ufms.br/RYgfx. Acesso em: 20 jan. 2025.

CAMARGO, Melise. Estratégias para avaliação na aprendizagem baseada em problemas. In: LOPES, Renato Matos; SILVA FILHO, Moacelio Veranio; ALVES, Neila Guimarães (org.). Aprendizagem baseada em problemas: fundamentos para a aplicação no ensino médio e na formação de professores. Rio de Janeiro: Publiki, 2019. p. 115-140.

CAMPOS, Flávio Rodrigues. A robótica para uso educacional. São Paulo: Senac, 2019.

CANETTIERI, Marina Kurotusch; PARANAHYBA, Jordana de Castro Balduino; SANTOS, Soraya Vieira. Habilidades socioemocionais: da BNCC às salas de aula. Revista Educação & Formação, Fortaleza, v. 6, n. 2, e4406, p. 1-21, maio/ago. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.25053/redufor.v6i2.4406. Acesso em: 22 mar. 2025.

CHICOSKI, Olavo Henrique de Souza. Guia CASEL para a Aprendizagem Socioemocional Escolar: uma análise a partir da Pedagogia Social. 2023. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2023. Disponível em: http://tede2.uepg.br/jspui/handle/prefix/3951. Acesso em: 22 mar. 2025.

KOHLS-SANTOS, Pricila; ESTRADA MEJÍA, Patricia. Mecanismos de apoio mediados por tecnologia: uma proposta a partir do que dizem os estudantes. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 9, n. 00, e023005, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8663771. Acesso em: 20 maio 2025.

LOPES, Renato Matos; ALVES, Neila Guimarães; PIERINI, Max Fonseca; SILVA FILHO, Moacelio Veranio. Características gerais da aprendizagem baseada em problemas. In: LOPES, Renato Matos; SILVA FILHO, Moacelio Veranio; ALVES, Neila Guimarães (org.). Aprendizagem baseada em problemas: fundamentos para a aplicação no ensino médio e na formação de professores. Rio de Janeiro: Publiki, 2019. p. 45-72.

PARREIRA, Ulisses Queiroz; ALVES, Deive Barbosa; SOUSA, Marcos Antonio de. Robótica na educação: uma revisão da literatura. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Cuiabá, v. 10, n. 1, p. e22005, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.26571/reamec.v10i1.12976. Acesso em: 5 maio 2025.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. Educação na era digital: a escola educativa. Porto Alegre, RS: Penso, 2015.

PIAGET, Jean. To understand is to invent. New York: Basic Books, 1974.

RAMINHO, Edney Gomes; MOREIRA, Eliane Silva; KOHLS-SANTOS, Pricila. Jogando com a linguagem para a formação crítica e criativa: o RPG como trilha de aprendizagem mediada. e-Curriculum, São Paulo, v. 22, e54734, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e54734. Acesso em: 19 maio 2025.

SANTOS, Silvana Maria Aparecida Viana; SILVA, Claudia Kreuzberg da; SILVA, Eliana Garcia da; PEREIRA, João Alves; SILVANY, Marco Antonio. Metodologias ativas e instrução entre pares na educação moderna. In: SANTOS, Silvana Maria Aparecida Viana; FRANQUEIRA, Alberto da Silva; RAMOS, Dayana Passos; VIANA, Silvanete Cristo (org.). Metodologias Ativas: desafios e Oportunidades na Era Digital. 1. ed. São Paulo: EBPCA - Editora Brasileira de Publicação Científica Aluz, 2024. p. 15-26.

SCHORN, Solange Castro; SEHN, Amanda Schöffel. Competências socioemocionais: reflexões sobre a educação escolar no contexto da pandemia. SciELO Preprints, São Paulo, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2452. Acesso em: 12 maio 2025.

SETTE, Catarina Possenti; ALVES, Gisele (org.). Competências socioemocionais: a importância do desenvolvimento e monitoramento para a educação integral. São Paulo: Instituto Ayrton Senna, 2021.

SÍVERES, Luiz. O encanto e desencanto de professores no exercício da docência. 2015. Disponível em: https://link.ufms.br/JchdA. Acesso em: 10 maio 2025.

SOUZA, Bruno Ângelo Vasconcelos e; RAMOS, Lilian Moreira de Castilho; OVIEDO, Mariane Peneluppi; ARAUJO, Beatriz Pinto Ribeiro de; PAULA, Paola Barbosa de Oliveira; SILVEIRA, Rodrigo Genes; SOUZA, Fabiano de Barros. O papel da robótica e da educação STEAM no desenvolvimento pedagógico de crianças e jovens: uma abordagem inovadora para a aprendizagem. Observatório de La Economía Latinoamericana, [S. l.], v. 23, n. 3, e9164, 2025. Disponível em: https://doi.org/10.55905/oelv23n3-016. Acesso em: 13 abr. 2025.

TOFFLER, Alvin. A terceira onda. 29. ed. Rio de Janeiro: Record, 2007.

UNESCO - ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Educação para a cidadania global: preparando alunos para os desafios do século XXI. Brasília: UNESCO, 2015.

WESTBROOK, Robert B; TEIXEIRA, Anísio. John Dewey. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.

Publicado
2025-07-19
Cómo citar
FURTADO, L. D.; ALMEIDA, H. C.; KOHLS-SANTOS, P. La robótica educativa como recurso metodológico para el desarrollo de competencias socioemocionales en la Educación Media. Revista Edutec - Educación, Tecnologías Digitales y Formación Docente, v. 5, n. 1, 19 jul. 2025.
Sección
Artículos científicos