O ATENEU

VIOLENCIA VERTICAL, PREJUICIO Y BULLYING EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR A FINALES DEL SIGLO XIX

  • Eduardo Borba Gilioli Secretaria de Estado da Educação do Paraná
  • Maria Terezinha Bellanda Galuch Universidade Estadual de Maringá
  • Cleonice Aparecida Raphael da Silva Universidade Estadual de Maringá
Palabras clave: la violencia escolar, violencia vertical, prejuicio, bullying, El Ateneo

Resumen

El objetivo de esta pesquisa fue delimitar las situaciones de violencia escolar relatadas en la obra O Ateneu de Raul Pompéia, centrándose en la reflexión sobre casos de bullying. El bullying existe desde los inicios de la escuela, pero su estudio se dio en el momento en que gran parte de la sociedad comenzaba a frecuentarla, acentuándose en el ámbito escolar, los conflictos derivados de la contradictoria estructura social. A pesar de que la investigación sobre el bullying en Brasil comenzó poco más de un siglo después de la publicación original de O Ateneu, se observa que este problema ya estaba presente en el contexto escolar brasileño. Además de esto, parte de las formas de agresión descritas en este trabajo fueron intencionales, repetitivas, provocadas por el deseo de destruir al otro y, sin motivo aparente, y los blancos, por regla general, eran más débiles que los autores. El análisis de las hostilidades expuestas en O Ateneu, hace posible la elaboración del pasado, dándole voz al sufrimiento ignorado, atenuado u olvidado.

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Biografía del autor/a

Eduardo Borba Gilioli, Secretaria de Estado da Educação do Paraná

Possui graduação em Educação Física pelas Faculdades Integradas de Fátima do Sul (1999), Pedagogia pela Unicesumar (2022), especialização em interdisciplinaridade na educação básica pelo IBPEX (2002), mestrado (2013) e doutorado (2020) em Educação pela Universidade Estadual de Maringá. Atuou como professor e coordenador do curso de licenciatura em educação física da Facinor (2010-2021), professor efetivo da secretaria de Estado da educação do Paraná (Educação Básica), professor do Colégio Loanda e professor conteudista da Unifatecie. 

Maria Terezinha Bellanda Galuch, Universidade Estadual de Maringá

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (1988), especialização em metodologia do ensino pela Universidade Estadual de Maringá (1994), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (1996), doutorado em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2004). Realizou estágio de Pós-doutorado no Instituto de Psicologia da USP (2013). Atualmente é professora Associada da Universidade Estadual de Maringá. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: aprendizagem, educação, ensino fundamental, ensino e aprendizagem, Teoria Crítica da Sociedade. 

Cleonice Aparecida Raphael da Silva, Universidade Estadual de Maringá

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Maringá-Pr - Programa de Pós - Graduação em Educação, linha de Ensino, aprendizagem e formação de professores. Mestre (2017). Licenciada em História (2000) e Pedagogia (2014) pela mesma instituição. Professora Colaboradora do Departamento de Teoria e Prática da Educação da Universidade Estadual de Maringá. Professora/Pedagoga na Educação Básica – Rede Municipal de Ensino de Maringá. 

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Publicado
2024-04-02
Cómo citar
Borba Gilioli, E., Bellanda Galuch, M. T., & Silva, C. A. R. da. (2024). O ATENEU. InterMeio: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação - UFMS, 29(58), 203-227. https://doi.org/10.55028/intermeio.v29i58.19736
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