RECURSOS DE TECNOLOGIA ASSISTIVA NO ATENDIMENTO EDUCACIONAL ESPECIALIZADO PARA ESTUDANTES COM DEFICIÊNCIA INTELECTUAL

  • Adelaide de Sousa Oliveira Neta Secretaria Municipal da Educação de Fortaleza
  • Camila Barreto Silva Secretaria Municipal da Educação de Fortaleza
Palabras clave: Tecnología de Asistencia, Servicio educativo especializado, Discapacidad intelectual, Inclusión, Psicología histórico-cultural

Resumen

El artículo analiza si los recursos de Tecnología Asistiva (AT) utilizados por los docentes de la AEE constituyeron instrumentos mediadores para abordar las barreras vividas por los estudiantes con discapacidad intelectual en el contexto de la Sala de Recursos Multifuncionales. La investigación se fundamenta en los conceptos de TA para estudiantes con discapacidad basados ​​en estudios de Psicología Histórico-Cultural, y también en los fundamentos jurídicos que propugnan la Educación Especial desde una perspectiva inclusiva. Participaron tres docentes del Servicio Educativo Especializado de la red municipal de Fortaleza, Ceará - Brasil, caracterizando la investigación como un Estudio de Caso Múltiple. Para recopilar datos, utilizaremos la observación de la práctica pedagógica a través de una escala, análisis de estudios de casos y datos de entrevistas de los tres sujetos. Entre los tres docentes, uno se destacó por la coherencia en la selección y aplicación de recursos frente a los problemas vividos por el estudiante identificados en el Estudio de Caso. Este docente se destacó por la relevancia de las estrategias de mediación sobre el uso de los recursos, buscando maximizar el potencial del estudiante. Se entiende, por lo tanto, que este docente, al utilizar los recursos de TA, obedeciendo a tales perspectivas, las materializó como formas indirectas adecuadas para superar las barreras derivadas de la interacción del estudiante con el medio ambiente.

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Biografía del autor/a

Adelaide de Sousa Oliveira Neta, Secretaria Municipal da Educação de Fortaleza

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). Mestre em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Especialista em Alfabetização de Crianças (UECE) e em Atendimento Educacional Especializado (UFC). Graduada em Pedagogia pela UECE. Professora efetiva da Rede Municipal de Ensino de Fortaleza atuando no Atendimento Educacional Especializado. Pesquisadora nas áreas da educação especial na perspectiva inclusiva, inclusão escolar, deficiência intelectual, formação de professores e identidade dos professores do AEE.

Camila Barreto Silva, Secretaria Municipal da Educação de Fortaleza

Doutora e Mestra pela UFC com estágio de pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Especialista em Educação Inclusiva pela Universidade 7 de setembro (UNI7); Pedagoga pela UFC; Professora efetiva da rede municipal de Fortaleza atuando com experiência no Atendimento Educacional Especializado; Escritora e pesquisadora nas áreas sobre educação especial na perspectiva inclusiva, inclusão escolar, deficiência intelectual, formação de professores.

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Publicado
2024-04-02
Cómo citar
Oliveira Neta, A. de S., & Silva, C. B. (2024). RECURSOS DE TECNOLOGIA ASSISTIVA NO ATENDIMENTO EDUCACIONAL ESPECIALIZADO PARA ESTUDANTES COM DEFICIÊNCIA INTELECTUAL . InterMeio: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação - UFMS, 29(58), 108-128. https://doi.org/10.55028/intermeio.v29i58.19808
Sección
Artigos - Dossiê