DIMENSIÓN DE AUTONOMÍA TCL: ¿QUÉ SABEMOS HASTA AHORA?

  • Rosilene Ventura de Souza Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Formação de Professores. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Bruno Ferreira dos Santos Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
Palabras clave: Dimensión de Autonomía; Conocimiento Integrador; Códigos de Autonomía; Teoría de los Códigos de Legitimidad., Dimensión de Autonomía

Resumen

La integración de diferentes ramas del conocimiento en prácticas sociales como la educación ha sido un reto para los profesionales de diversos campos de la práctica. Comprender los principios que promueven el éxito de la integración es clave para analizar y planificar las prácticas. Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre investigaciones que utilizan la dimensión Autonomía de la Teoría de los Códigos de Legitimidad. Nuestro objetivo es averiguar cómo se ha desarrollado esta dimensión en la investigación empírica y discutir sus potenciales analíticos para los estudios que investigan y planifican las prácticas docentes integradoras. Nuestra revisión pone de manifiesto que la investigación sobre la dimensión de la Autonomía es reciente, pero se ha ido ampliando en términos de objetos de investigación, niveles educativos y distribución geográfica. Las investigaciones ya publicadas muestran que esta dimensión aún está desarrollando sus dispositivos de traducción, pero ya ha demostrado las posibilidades de diálogo con otras dimensiones de TCL, como la
Semántica y la Especialización, así como con la Lingüística Sistémico-Funcional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosilene Ventura de Souza, Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Formação de Professores. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação Científica e Formação de Professores da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Mestra em Educação em Ciências e Matemática pela UESB (2017), Especialista em Docência no Ensino Superior pela UNIFG (2015) e Licenciada em Química pela UESB (2013).  Atua nos seguintes temas: Formação de professores, Ensino e Aprendizagem de Ciências e Interações discursivas.

Bruno Ferreira dos Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutor em Ciências Humanas e Sociais (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina), Mestre e Bacharel em Química (Universidade Federal da Bahia, Professor do Departamento de Ciências e Tecnologias (DCT-UESB), atua nos cursos de graduação em Química e na Pós-graduação em Educação Científica e Formação de Professores

Citas

BERNSTEIN, B. La estructura del discurso pedagógico – Clases, códigos y control. Madrid, España: Morata, 2001.

BURNHEIM, C. External engagement and institutional autonomy in higher education Australian Association for Research in Education Annual Conference, Fremantle, novembro, 2007.

GALE, T.; WRIGHT, J. Utility as a first principle for educational research: Reworking autonomy in Australian higher education. ACCESS: Critical Perspectives on Communication, Cultural & Policy Studies, v. 27, n. 1-2, p. 115-129, 2008. Recuperado de: https://ro.uow.edu.au/edupapers/709.

GARRAWAY, J; REDDY, L. Analyzing work-integrated learning assessment practices through the lens of autonomy principles, Alternation, v. 23, n. 1, p. 285 – 308, 2016. Recuperado de: https://journals.ukzn.ac.za/index.php/soa/article/view/1349.

JACKSON, G. Harry Potter and the Critical gaze: Autonomy pathways in literary response writing. Journal of Education, n 83, p. 69-86, 2021. DOI:10.17159/2520-9868/i83a04.

LOCKE, P; MATON, K. Serving two masters: how vocational educators experience marketisation reforms. Journal of vocational education & training, v. 71, n. 1, p. 1-20, 2019. DOI: 10.1080/13636820.2018.1480521.

MARTIN, J. Pedagogic discourse: Marshalling register variation. Revista signos: Estudios de linguística, v. 54, n. 107, p. 771-798, 2021. DOI: 10.4067/S0718-09342021000300771.

MATON, K. A question of autonomy: Bourdieu's field approach and higher education policy. Journal of Education Policy, v. 20, n. 6, p. 687-704, 2005. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02680930500238861.

MATON, K.; HOWARD, S. K. Taking autonomy tours: A key to integrative knowledge-building. LCT Center Occasional Paper, v. 1, p. 1–35, 2018.

MATON, K.; HOWARD, S. K. Autonomy tours: Building knowledge from diverse sources. Educational Linguistics Studies, v. 2, p. 50-79, 2020a. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/345753214_Autonomy_tours_Building_knowledge_from_diverse_sources.

MATON, K.; HOWARD, S. K. Autonomy: the next phase of dialogue between systemic functional linguistics and Legitimation Code Theory. Journal of world languages, v. 6, n.1–2, p. 92–112, 2020b. DOI: 10.1080/21698252.2020.1720160.

MATON, K.; HOWARD, S. K. Successfully integrating mathematics into science teaching. In: MATON, K.; MARTIN, J. R.; DORAN, Y. J (Orgs.) Teaching Science: Knowledge, language, pedagogy, London: Routledge, 2021a, p. 23-48.

MATON, K.; HOWARD, S. K. Activating the affordances of multimedia in teaching. In: MATON, K.; MARTIN, J. R.; DORAN, Y. J (Orgs). Teaching Science: Knowledge, language, pedagogy, London: Routledge, 2021b, p. 76-102.

MEYER, W. H. A critical reflection on my integrated literacy pedagogy based on Reading to Learn, LCT (Semantics) and LCT (Autonomy) (and its effects on student writing). 2021. 161 f. Dissertation (Master of Education) – University of Cape Town, South Africa, 2021.

SILVA, E. C. M. Gêneros na teoria sistêmico-funcional. D.E.L.T.A., v. 34, n.1, p. 305-330, 2018. Recuperado de: https://revistas.pucsp.br/index.php/delta/article/view/38996.

SANTOS, B. F. Códigos de especialização na formação inicial de professores de Ciências Naturais. In: CHAPANI, D. T., DUARTE, A. C. S.; SANTOS, B. F. (Orgs.). A pesquisa e a formação de professores de ciências e matemática, Curitiba: Editora CRV, 2020, p. 13-33.

TANN, K.; SCOTT, A. Bridging disciplinary knowledge: the challenge of integrating EAP in business education. Higher Education, v. 81, n. 3, p. 453-470, 2021. DOI: 10.1007/S10734-020-00551-0.

ZHAO, W. Exploring college English teaching of rhetorical knowledge: A Legitimation Code Theory analysis. Language Teaching Research, p. 1-21, 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/1362168820931636
Publicado
2022-09-27
Cómo citar
Ventura de Souza, R., & Ferreira dos Santos, B. (2022). DIMENSIÓN DE AUTONOMÍA TCL: ¿QUÉ SABEMOS HASTA AHORA?. InterMeio: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação - UFMS, 28(55), 14-37. https://doi.org/10.55028/intermeio.v28i55.17227