ESTÁGIO SUPERVISIONADO EM MÚSICA: decompondo a prática para tornar visível o conhecimento pedagógico
Resumen
Uno de los grandes desafíos en la formación de profesores de música en Brasil es superar la arraigada creencia de que saber música es lo que realmente importa para ser un buen profesor. Esta creencia resulta en una desvalorización del conocimiento pedagógico que termina invisibilizándose para los docentes en formación. En este texto, presento una actividad que realicé en la pasantía supervisada en música, en la Universidad XXX, que se basa en el concepto de descomposición de la práctica como una posibilidad de hacer visible el conocimiento pedagógico para los pasantes, contribuyendo para que este conocimiento pueda ser movilizado en el análisis de las observaciones realizadas. Para ello, se han trabajado con los pasantes herramientas conceptuales de la LCT como recursos para el análisis de la acción pedagógica. Se presentan ejemplos de textos analíticos producidos por estudiantes que participaron en esta actividad para ilustrar su impacto positivo en su pensamiento crítico. La actividad también ha contribuido a valorar la docencia como una profesión con saber propio, y no como un efecto secundario de la formación del artista.
Descargas
Citas
BALL, Deborah Loewenberg; FORZANI, Francesca M. The Work of Teaching and the Chalenge for Teacher Education. Journal of Teacher Education, v. 60, n. 5, pp. 497 – 511. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022487109348479 Acesso em 18/04/2022.
BRAGA, Anke Waldbach. Visões de veteranos de um curso de licenciatura em Música comparadas às expectativas dos ingressantes. In: SIMPOM, VI, 2020, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: UNIRIO, 2020, p. 126 – 138. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/simpom/article/view/10664 Acesso em 19/01/2022.
BRASIL. Lei n. 9394/1996 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Ministério da Educação, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm Acesso em 15/01/2022.
CERESER, Cristina Mie Ito. A formação inicial de professores de música sob a perspectiva dos licenciandos: o espaço escolar. Revista da ABEM, Porto Alegre, V. 11, 27-36, set. 2004. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/344 Acesso em 15/01/2022.
CHARMAZ, Kathy. A construção da Teoria Fundamentada: guia prático para análise qualitativa. São Paulo: Penso, 2009.
DEL BEN, L. M. Música nas escolas. Salto para o futuro. Série Educação Musical Escolar, v. Boletim 08, p. 24-33, ANO XXI, Jun. 2011.
DEL-BEN, Luciana. Sobre ensinar música na educação básica: ideias de licenciandos em música. Revista da ABEM, Londrina, 20, dec. 2013. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/90 Acesso em 10/01/2022.
ELBAZ, P. Teacher thinking: a study of practical knowledge. London: Croom Helm, 1983.
ENGEL, Guido Irineu. Pesquisa-ação. Educar, Curitiba, n. 16, p. 181 – 191, 2000. Disponível em: http://www.educaremrevista.ufpr.br/arquivos_16/irineu_engel.pdf Acesso em 19/01/2022.
EYNG, Célio Roberto; GALUCH, Maria Terezinha Bellanda. Aprendizagem conceitual em música: relato de uma investigação didática no ensino fundamental. In: Seminário de Pesquisa, 2008, Maringá. Anais... Maringá: UEM, 2008, pp. 1 – 20. Disponível em: http://www.ppe.uem.br/publicacoes/seminario_ppe_2008/pdf/r017.pdf Acesso em 29/04/2022.
GATTI, Bernadete A. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília: Liber Livro Editora, Série Pesquisa, 10. 2012.
GROSSMAN, Pamela L. The making of a teacher: Teacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College Press, 1990.
GROSSMAN, Pamela L.; COMPTON, Christa; IGRA, Danielle; RONFELDT, Matthew; SHAHAN, Emily; WILLIAMSON, Peter W. Teaching Practice: A Cross-Professional Perspective. Teachers College Record, v. 111, n. 9, September 2009, pp. 2055 – 2100.
JARDIM, V. l. G. Da arte à educação: a música nas escolas públicas – 1838-1971. (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, 2008.
LEINHARDT, G.; SMITH, D. Expertise in mathematics instruction: Subject matter knowledge. Journal of Educational Psychology, 77, 247-271, 1985. Disponível em: https://psycnet.apa.org/record/1985-29146-001 Acesso em 15/01/2022.
MATEIRO, Teresa A. N. Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado de música en Brasil: tres estudios de casa. Bilbao, 2003. Tese (Doutorado em Filosofia e Ciências da Educação) – Universidad del País Vasco.
MATEIRO, Teresa; BORGHETTI, Juliana. Identidade, conhecimentos musicais e escolha profissional: um estudo com estudantes de Licenciatura em Música. Música Hodie, vol. 7, n. 2, 2007, p. 89 – 108. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/musica/article/view/3354 Acesso em 10/01/2022.
MATEIRO, Teresa. Do tocar ao ensinar: o caminho da escolha. Opus, Goiânia, v. 13, n. 2, p. 175-196, dez. 2007. Disponível em: https://www.anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/view/309 Acesso em 10/01/2022.
MATEIRO, Teresa. Uma análise de projetos pedagógicos de licenciatura em música. Revista da ABEM, Porto Alegre, V. 22, 57-66, set. 2009. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/226 Acesso em 10/01/2022.
MATON, Karl; HOOD, Susan; SHAY, Suellen (Eds.). Knowledge-building – Educational studies in Legitimation Code Theory. London: Routledge, 2016.
MATON, Karl. Making semantic waves: A key to cumulative knowledge-building, Linguistics and Education, v. 24, n. 1, p. 8–22, 2013. Disponível em: https://legitimationcodetheory.com/wp-content/uploads/2018/06/2013Semantic-wave-packet.pdf Acesso em 21/11/2021.
MATON, K. Knowledge and Knowers: Towards a realist sociology of education, London: Routledge, 2014.
MATON, K. Resources and architectural glossary. In MATON, K.; HOOD, S.; SHAY, S. (Eds.), Knowledge building: Educational studies in Legitimation Code Theory. London: Routledge, 2016, pp. 234–243.
MATON, K., CHEN, R.T-H. LCT in qualitative research: Creating a translation device for studying constructivist pedagogy. In MATON, K.; HOOD, S.; SHAY, S. (Eds.), Knowledge building: Educational studies in Legitimation Code Theory. London: Routledge, 2016, pp. 27–48.
MENDES, Murilo. O discípulo de Emaús. Editora Agir: Rio de Janeiro, 1944.
MOTA, Graça; FIGUEIREDO, Sérgio. Estudo comparativo sobre a formação de professores de música em Portugal e no Brasil. Educação, Santa Maria, v. 37, n. 2, p. 273-290, maio/ago. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/4843 Acesso em 10/01/2022.
NARITA, Flávia Motoyama. Em busca de uma educação musical libertadora: modos pedagógicos identificados em práticas baseadas na aprendizagem informal. Revista da ABEM, Londrina, v.23, n.35, p. 62-75, jul. dez, 2015. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/553 Acesso em 19/01/2022.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v.47, n.166, p.1106-1133, out./dez. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYkPDBFzMzrvnbsbYjmvCbd/abstract/?lang=pt Acesso em 21/11/2021.
OLIVEIRA, Dalila Andrade. Os docentes no Plano Nacional de Educação: Entre a valorização e a desprofissionalização. Retratos da Escola, v. 8, n. 15, pp. 447 – 461, 2015. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/452 Acesso em 29/04/2022.
PENNA, Maura. Não basta tocar? Discutindo a formação do educador musical. Revista da ABEM, Porto Alegre, V. 16, 49-56, mar. 2007. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/291 Acesso em 10/01/2022.
PEREIRA, M. V. M. O ensino superior e as licenciaturas em Música: um retrato do habitus conservatorial nos documentos curriculares. Campo Grande, MS: Ed. UFMS, 2013.
PIRES, N. A identidade das licenciaturas na área de música: múltiplos olhares sobre a formação do professor. (Dissertação de Mestrado). Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2003. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/FAEC-85CPAD Acesso em 10/01/2022.
PIRES, Nair. A profissionalidade emergente dos licenciandos em música: conhecimentos profissionais em construção no PIBID música. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUBD-A3NHJX Acesso em 10/01/2022.
PIRES, N. A. R. A construção da profissionalidade docente no estágio supervisionado. Revista Triângulo, Uberaba - MG, v. 13, n. 1, p. 140–159, 2020. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/4360 Acesso em 10/01/2022.
QUEIROZ, Luis Ricardo Silva ; MARINHO, Vanildo Mousinho. Novas perspectivas para a formação de professores de música: reflexões acerca do Projeto Político Pedagógico da Licenciatura em Música da Universidade Federal da Paraíba. Revista da ABEM, Porto Alegre, V. 13, 83-92, set. 2005. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/328 Acesso em 21/11/2021.
RÊSES, Erlando Silva. Singularidade da profissão de professor e proletarização do trabalho docente na Educação Básica. SER Social, Brasília, v. 14, n. 31, p. 419-452, jul./dez. 2012. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/SER_Social/article/view/13008 Acesso em 29/04/2022.
RUSZNYAK, Lee; WALTON, Elizabeth. Lesson planning guidelines for student teachers: A scaffold for the development of pedagogical content knowledge. Education as Change, v. 15, n. 2, 2011, pp. 271–285. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/16823206.2011.619141 Acesso em 10/01/2022.
SANTOS, R. M. S. Música, a realidade nas escolas e políticas de formação. Revista da Abem, Porto Alegre, v. 12, p. 49-56, mar. 2005. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/335 Acesso em 15/01/2022.
SARTI, Flávia Medeiros. O curso de pedagogia e a universitarização do magistério no Brasil: das disputas pela formação docente à sua desprofissionalização. Educação e Pesquisa, v. 45, pp. 1 – 18, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/Fq6wr95GbRhTBBJW6wnDFmk/abstract/?lang=pt Acesso em 29/04/2022.
SHULMAN, Lee S. Those who understand: knowledge grouth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4 – 14, 1986.
SHULMAN, Lee S. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, p. 1 – 22, 1987.
SHULMAN, Lee S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 196-229, dez. 2014. Disponível em: https://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/293 Acesso em 21/11/2021.
SILVA, Rafael Rodrigues. Gestão de sala de aula na educação musical escolar. Revista da ABEM, Londrina, v.21, n.31, p. 63-76, jul. dez, 2013. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/73/58 Acesso em 29/04/2022.
Derechos de autor 2022 InterMeio: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação - UFMS

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

