A POLÍTICA DE CURRICULARIZACIÓN DE EXTENSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES FEDERALES DE LA AMAZONÍA BRASILEÑA

  • Helena Cristina Guimarães Queiroz Simões Universidade Federal do Amapá
  • Jemina de Araujo Moraes Andrade Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá

Resumen

Este estudio presenta la implementación de la política de curricularización de extensión en universidades federales de la Amazonía brasileña, cuyo plazo finalizó en 2022. La investigación se justifica por lo dispuesto en la estrategia 12.7 de la meta 12 del Plan Nacional de Educación (PNE), 2014-2024, y en la Resolución N° 7/2018, del Consejo Nacional de Educación (CNE). Se trata de una investigación documental y de campo, con enfoque cualitativo, utilizando el análisis de contenido. Los loci elegidos fueron siete Instituciones Federales de Educación Superior (IFES) que componen la región amazónica. La investigación reveló que alrededor del 70% de IFES ya han institucionalizado el currículo de extensión, incluso en medio de varios problemas enfrentados, como la Pandemia Covid-19. Ya se ha establecido el proceso de implementación, en el que el 10% de los créditos curriculares requeridos para la Graduación en acciones de extensión se ha establecido a través de un componente curricular específico, que en la mayoría de los casos puede ser liquidado a través de modalidades de extensión. Los principales desafíos para la curricularización están vinculados a las limitaciones presupuestarias para garantizar la ejecución de acciones de extensión y las resistencias a trabajar con la práctica antes mencionada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Helena Cristina Guimarães Queiroz Simões, Universidade Federal do Amapá

Doutorado em Educação (2013) pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Mestrado em Biodiversidade Tropical (2008) e Graduação em Direito (1996) pela Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Pós-Doutorado (2021) pela Universidade Federal do Pará (UFPA), com intercâmbio na Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Professora Associada II da Universidade Federal do Amapá, atuante no Curso de Graduação em Direito e nos Programas de Pós-Graduação em Direito (PPGD) e em Educação (PPGEd) da UNIFAP e no Programa de Pós-Graduação em Educação na Amazônia - EDUCANORTE (Doutorado em Rede). É coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Direito (Mestrado) da UNIFAP; Membro da Clínica de Direitos Humanos da UNIFAP e Coordenadora, no Amapá, da Rede Brasileira de Educação em Direitos Humanos (ReBEDH). Atuou como Coordenadora do Curso de Direito (2006-2007- 2010-2012); Diretora de Pós-Graduação (2013-2014); Pró-Reitora de Pesquisa e Pós-Graduação (2014-2018). Lider do Grupo de Pesquisa Estudos em Direitos Humanos, Educação e Sociedade (EDHUCAS). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2170-5574). E-mail: simoeshcg@gmail.com.

Jemina de Araujo Moraes Andrade, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá

Doutorado em Educação na Amazônia (EDUCANORTE/UFPA). Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Graduação em Direito pela Faculdade Estácio do Amapá e em Licenciatura em Letras, com habilitação em espanhol pela Universidade do Estado do Amapá (UEAP). Advogada e Professora efetiva do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico (EBTT) no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá (IFAP), campus Macapá. Associada a ANPED (Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisas em Educação) e ANPAE (Associação Nacional de Política e Administração da Educação). Membro do Grupo de Pesquisa “Estudos em Direitos Humanos, Educação e Sociedade” e do Grupo “JURIFAP". ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0901-6837. E-mail: jemina.andrade@gmail.com.

Publicado
2024-11-19
Cómo citar
Guimarães Queiroz Simões, H. C., & de Araujo Moraes Andrade, J. (2024). A POLÍTICA DE CURRICULARIZACIÓN DE EXTENSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES FEDERALES DE LA AMAZONÍA BRASILEÑA. InterMeio: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação - UFMS, 30(59), 93-126. https://doi.org/10.55028/intermeio.v30i59.20788