CRUZANDO EL OCÉANO: CONTRIBUCIONES DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN EN LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES BRASILEÑOS Y SUDAFRICANOS

  • Solange Wagner Locatelli Universidade Federal do ABC
  • Leonardo André Testoni Universidade Federal de São Paulo https://orcid.org/0000-0001-9140-4788
  • Angela Antoinette James University of Kwazulu-Natal https://orcid.org/
Palabras clave: estudio comparado, Sudáfrica, Brasil, Enseñanza por Investigación, Enseñanza de las Ciencias

Resumen

Los estudios internacionales comparados, en el área de la educación, constituyen una fructífera metodología de análisis, que busca resaltar los aspectos socioculturales convergentes y divergentes en torno al fenómeno educativo. En esta línea, dentro de la visión específica de la enseñanza de las ciencias naturales, la enseñanza por investigación se ha establecido en el contexto mundial (citado como Inquiry-Based Learning), desde hace décadas, como una estrategia importante para los procesos de enseñanza-aprendizaje de los conceptos científicos. Así, este artículo buscó analizar posibles contribuciones de un curso de extensión sobre el IBL en la percepción de profesores sudafricanos y brasileños. Por tanto, desde un punto de vista teórico, la presente investigación dialoga con los elementos presentes en propuestas basadas en la Enseñanza por Investigación, ya abordadas, tanto en Brasil, por Zômpero y Laburú, como en Sudáfrica, por Ramnarain. En un enfoque metodológico, 32 profesores sudafricanos y brasileños tuvieron sus respuestas a un cuestionario analizado utilizando el análisis textual discursiva. Entre los resultados obtenidos, se infiere acerca de muchas percepciones didácticas comunes entre los dos grupos analizados, entre ellas, la valoración del trabajo colaborativo, la motivación, además de la importancia atribuida al Aprendizaje Basado en la Indagación para el aprendizaje significativo en Ciencias y sobre las Ciencias.

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Biografía del autor/a

Solange Wagner Locatelli, Universidade Federal do ABC

Doutora e Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade de São Paulo. Formada em Química e Pedagogia. Experiência na docência e na formação de professores. Desde 2016, é professora adjunta na Universidade Federal do ABC. Em 2023 realizou estágio de pesquisa na University of Kwazulu-Natal (África do Sul). Foi coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Ensino e História das Ciências e Matemática (PEHCM) (2021-2022), vice-coordenadora (2019-2020), onde orienta mestrado e doutorado; também colabora no PECMA - UNIFESP. Líder do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Metacognição (PECME), CNPq, desde 2017. Participa do corpo editorial de 5 periódicos científicos nacionais e internacionais, entre eles o Problems of Education in the 21st Century (A2) e Amazônia (A2). Linhas de pesquisa: Ensino-aprendizagem e Formação de professores, sendo os principais interesses, a metacognição, metavisualização e a aprendizagem autorregulada em sala de aula; aproximações da educação com a neurociência; ensino por investigação; a utilização de desenhos; os níveis de representação em química e a Educação de Surdos. É autora de mais de 50 artigos científicos na área de educação. Desde 2022 é membro da IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). Possui projetos científicos com financiamento FAPESP e CNPq, sendo Bolsista Produtividade CNPq, Nível 2 (2023-2026).

Leonardo André Testoni, Universidade Federal de São Paulo

Doutor em Educação em Ciências pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. Atualmente é Pesquisador e Professor em Educação em Ciências e Matemática da Universidade Federal de São Paulo.

Angela Antoinette James, University of Kwazulu-Natal

Professora Ângela Antonieta James. Doutor em Currículo e Design Instrucional e Desenvolvimento: Educação em Ciências, Faculdade de Educação, Universidade de Pretória. Atualmente, Professor Associado em Educação em Ciências e Líder Acadêmico: Engajamento Comunitário, Escola de Educação, Universidade de KwaZulu-Natal. ORCID:        https://orcid.org/0000-0003-4644-1373

 

Publicado
2023-08-24
Cómo citar
Locatelli, S. W., Testoni, L. A., & James, A. A. (2023). CRUZANDO EL OCÉANO: CONTRIBUCIONES DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN EN LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES BRASILEÑOS Y SUDAFRICANOS. InterMeio: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação - UFMS, 29(57), 11-30. https://doi.org/10.55028/intermeio.v29i57.18619