NAAH/S: POLÍTICA PÚBLICAS EDUCACIONAIS PARA ALTAS HABILIDADES/SUPERDOTAÇÃO NO ESTADO DE MATO GROSSO DO SUL

  • Nadia Bigarella Universidade Católica Dom Bosco
  • Graziela Jara Universidade Católica Dom Bosco
Palabras clave: Políticas Educativas Públicas. NAAH/S de Mato Grosso do Sul. Educación Especial. Altas Habilidades o Superdotación.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la investigación de maestría bajo el tema Núcleo de Atividade de Altas Habilidades/Superdotación (NAAH/S) de Mato Grosso do Sul como política para la red pública del estado dirigida a estudiantes con Altas Capacidades/Superdotación (AH/SD), en un periodo de tiempo del 2006 al 2018. El objetivo es dar a conocer el trabajo que se ha desarrollado a través de NAAH/S, en el estado, y contribuir al avance de los estudiantes y sus familias. La investigación implicó recopilar, sistematizar y analizar documentos producidos a nivel federal y estatal, como mensajes a la Asamblea Legislativa, programas educativos, documentos producidos por el Departamento de Educación del Estado y el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que la política de creación de la NAAH/S, en el estado de Mato Grosso do Sul, ha mantenido, a lo largo del tiempo, acciones con pocos recursos, pequeños logros en relación a los servicios educativos, lo que deja un importante contingente de estudiantes sin derechos. garantizado por la ley.

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Biografía del autor/a

Nadia Bigarella, Universidade Católica Dom Bosco

Doutora em Educação. Professora da graduação, professora e do Programa de Pós-Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado da Universidade Católica Dom Bosco (UCDB), ligada a linha de pesquisa Política, Gestão e História da Educação. É líder do Grupo de Pesquisa em Políticas Educacionais e Órgãos de Gestão dos Sistemas de Ensino (GEPESE) e da Rede Ibero – Americana de Pesquisa em Política e Gestão da Educação (REIPPGE). 

Graziela Jara, Universidade Católica Dom Bosco

Doutoranda em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB), Mestre em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB) Bolsista CAPES. Especialista em Educação Especial com ênfase ao Atendimento Pedagógico para a Inclusão Escolar pelo Instituto Catarinense de pós-graduação (ICPG) 2008. Graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário da Grande Dourados (Unigran) 2014 e graduação em Filosofia pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB) 2001. Foi Coordenadora do Núcleo de Atividades de Altas Habilidades/Superdotação (NAAH/S) pela Secretaria de Estado e Educação/SED. 

Citas

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Publicado
2024-04-02
Cómo citar
Bigarella, N., & Jara, G. (2024). NAAH/S: POLÍTICA PÚBLICAS EDUCACIONAIS PARA ALTAS HABILIDADES/SUPERDOTAÇÃO NO ESTADO DE MATO GROSSO DO SUL. InterMeio: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação - UFMS, 29(58), 129-157. https://doi.org/10.55028/intermeio.v29i58.19829
Sección
Artigos - Dossiê