Concepciones y percepciones de los docentes sobre el acoso: género, educación y autoridad
Resumen
La identificación y el enfrentamiento del acoso escolar han sido un debate importante en y sobre la educación escolar. La investigación, apoyada en los estudios de Adorno, se enfoca en la autoridad esclarecida o no esclarecida y en la importancia del papel docente en la identificación y el enfrentamiento de la violencia escolar. Se entrevistaron a seis docentes que enseñan y están formados en las disciplinas de artes, educación física y portugués. Las respuestas sobre la percepción y el análisis de la violencia entre estudiantes, la descripción de las características de los estudiantes que perpetran y los que sufren agresiones, y el rol de las autoridades, revelan estereotipos de género, reforzando la comprensión de que la actuación docente puede hacer poco o nada frente al acoso escolar, incluso cuando se identifica y se asocia con la doble jerarquía escolar, la oficial y la no oficial. No obstante, algunos extractos de las entrevistas indican que hay contrapuntos a estos entendimientos y que las acciones para enfrentar la violencia escolar pueden ser vistas como parte del ejercicio docente, así como de toda la comunidad escolar.
Descargas
Citas
ADORNO, T. W. Educação e emancipação. 3a ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1995.
ADORNO, T. W. Sobre a relação entre sociologia e psicologia. In: Ensaios sobre psicologia social e psicanálise (pp. 71-127). São Paulo: Editora Unesp, 2015.
ADORNO, T.W. Estudos sobre a personalidade autoritária. São Paulo: Editora Unesp, 2019.
BITENCOURT, M. R. et al. Variables involved in the management of school bullying: a bayesian network analysis. Revista Paulista de Pediatria, v. 39, p. e2019079, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rpp/a/QMjGZXbCZMZ9jbd4tyJ9FSc/abstract/?lang=pt
Acesso em: 15 jan. 2024
BOTTAN, G., et al. Intervenção breve antibullying para adolescentes em escolas públicas. Revista Gaúcha de Enfermagem. 2020;41:e20190336. Disponível em:
https://www.scielo.br/j/rgenf/a/rmDgBBJL7VPJsR6DNVvbMzx/?lang=pt&format=pdf
Acesso em: 15 jan. 2024
CATINI, C. O trabalho de educar numa sociedade sem futuro. Blog da Boitempo. 05/06/2020. (Texto em blog) Disponível em: https://blogdaboitempo.com.br/2020/06/05/o-trabalho-de-educar-numa-sociedade-sem-futuro/
Acesso em: 10 jan. 2024
CROCHIK, J. L. Formas de violência escolar: preconceito e bullying. Movimento-revista de educação, n. 3, 29 jan. 2016. Disponível em : https://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32559
Acesso em: 10 jan. 2024.
CROCHICK, J. L., et al. Hierarquias escolares: desempenho e popularidade. Educação e Pesquisa. v. 44, 2018. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201710167836
Acesso em: 12 jan. 2024.
CROCHICK, J. L. Preconceito e bullying: marcas da regressão psíquica socialmente induzida. Psicologia USP. São Paulo, v. 30, 2019. https://www.scielo.br/j/pusp/a/DxFBvMddr9GQHkwrmGgMf3r/
Acesso em: 10 jan. 2024.
DIAS, M.A.L., et al. Propostas para o combate à violência escolar: texto para gestores e professores a partir de resultados de pesquisa realizada em Guarulhos. São Paulo: Benjamin Editorial, 2020. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/18mX1kOb20vR6VHqdLIqd9WG2uWIZ0imZ/view Acesso em 13 jan. 2025.
DIAS, M.A.L.; RIBEIRO, M.N.F.; CARREIRA, J.L.C.; PEIXOTO, J.S. Formas de compreensão da violência escolar entre alunos na visão dos professores. In: Pedro Fernando da Silva, Cristiane Souza Borzuk, Gil Gonçalves Júnior (Orgs.) Teoria crítica, violência e resistência. São Paulo: Ed. Blucher, 2021. pp. 161-182.
FALCÃO, C. S. N.; STELKO-PEREIRA, A. C.; ALVES, D. L. G. Envolvimento de alunos com TEA em situações de bullying de acordo com múltiplos informantes. Educação e Pesquisa, v. 47, p. e217359, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147217359 Acesso em: 13 jan. 2024.
FROIS, T. et al. Discentes de educação física de universidades públicas conceituadas sabem parcialmente o conceito de bullying. Journal of Physical Education, v. 32, p. e3246, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v32i1.3246 Acesso em: 13 jan. 2024.
HORKHEIMER, Max. Autoridade e Família. In: Teoria Crítica: uma documentação. São Paulo: Perspectiva/ Editora da Universidade de São Paulo,1990, p. 175-236.
HORKHEIMER, M.; ADORNO, T. W. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1985.
LEVANDOSKI, G.; LUIZ CARDOSO, F. Imagem corporal e status social de estudantes brasileiros envolvidos em bullying. Rev. Latinoam. Psicol. Bogotá, v.45, n.1, p.135-145, Jan. 2013. Disponível em: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100010&lng=en&nrm=iso
Acesso em: 25 mai. 2024.
MEZZALIRA, A. S. DA C.; FERNANDES, T. G.; SANTOS, C. M. L. . Os desafios e as estratégias da psicologia escolar no enfrentamento do bullying. Psicologia Escolar e Educacional, v. 25, p. e237016, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2175-35392021237016 Acesso em: 10 jan. 2024.
OLIVEIRA, H. R. de; CROCHICK, J. L. O Antissemitismo e a Mentalidade do Ticket. Revista Subjetividades, [S. l.], v. 23, n. 1, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.5020/23590777.rs.v23i1.e13106. Acesso em: 13 jan. 2025.
OLWEUS, D. Bullying at School: What we know and what we can do. Oxford, UK: Blackwell Publishing, 1993.
PHILLIPS, D. A. Punking and Bullying: Strategies in Middle School, High School, and Beyond. Journal of Interpersonal Violence, 22(2), 158-178, 2007. Disponível em : https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0886260506295341
Acesso em: 10 jan. 2024.

